domingo, 2 de enero de 2011

06/01/2011 - La Epifanía del Señor

Inicio ..... Ciclo A ..... Ciclo B ..... Ciclo C ..... Euskera

6 de enero de 2011

Homilias de José Antonio Pagola

La Epifanía del Señor (A)


Para leer, completas, todas las homilias de José Antonio Pagola para este domingo haz "clic" sobre el título del domingo, o "cliclea" sobre Ciclo A en el menu superior.
Lee tambien el documento "La hora de los laicos".

EVANGELIO

Venimos de Oriente a adorar al Rey.

+ Lectura del santo evangelio según san Mateo 2, 1-12

Jesús nació en Belén de Judea en tiempos del rey Herodes.
Entonces, unos magos de Oriente se presentaron en Jerusalén preguntando:
-« ¿Dónde está el Rey de los judíos que ha nacido? Porque hemos visto salir su estrella y venimos a adorarlo.»
Al enterarse el rey Herodes, se sobresaltó, y todo Jerusalén con él; convocó a los sumos sacerdotes y a los escribas del país, y les preguntó dónde tenía que nacer el Mesías.
Ellos le contestaron:
-«En Belén de Judea, porque así lo ha escrito el profeta:
"Y tú, Belén, tierra de Judea, no eres ni mucho menos la última de las ciudades de Judea, pues de ti saldrá un jefe que será el pastor de mi pueblo Israel."»
Entonces Herodes llamó en secreto a los magos para que le precisaran el tiempo en que había aparecido la estrella, y los mandó a Belén, diciéndoles:
-«Id y averiguad cuidadosamente qué hay del niño y, cuando lo encontréis, avisadme, para ir yo también a adorarlo.»
Ellos, después de oír al rey, se pusieron en camino, y de pronto la estrella que habían visto salir comenzó a guiarlos hasta que vino a pararse encima de donde estaba el niño.
Al ver la estrella, se llenaron de inmensa alegría. Entraron en la casa, vieron al niño con María, su madre, y cayendo de rodillas lo adoraron; después, abriendo sus cofres, le ofrecieron regalos: oro, incienso y mirra.
Y habiendo recibido en sueños un oráculo, para que no volvieran a Herodes, se marcharon a su tierra por otro camino.

Palabra de Dios.

HOMILIA

2010-2011 -
6 de enero de 2011


Título

---

José Antonio Pagola

HOMILIA

2007-2008 -
6 de enero de 2008


¿A QUIÉN ADORAMOS?

Cayendo de rodillas, lo adoraron.

Los magos vienen del «Oriente», un lugar que evoca en los judíos la patria de la astrología y de otras ciencias extrañas. Son paganos. No conocen las Escrituras Sagradas de Israel, pero sí el lenguaje de las estrellas. Buscan la verdad y se ponen en marcha para descubrirla. Se dejan guiar por el misterio, sienten necesidad de «adorar».
Su presencia provoca un sobresalto en todo Jerusalén. Los magos han visto brillar una estrella nueva que les hace pensar que ya ha nacido «el rey de los judíos» y vienen a «adorarlo». Este rey no es Augusto. Tampoco Herodes. ¿Dónde está? Ésta es su pregunta…

José Antonio Pagola

HOMILIA

2004-2005 – AL ESTILO DE JESÚS
6 de enero de 2005


ADORAR

(Ver homilía del 6 de enero de 1990)

José Antonio Pagola

HOMILIA

2001-2002 – CON FUEGO
6 de enero de 2002


Título

(No la tenemos)

José Antonio Pagola

HOMILIA

1998-1999 – FUERZA PARA VIVIR
6 de enero de 1999


REGALOS

Le ofrecieron regalos.

Es una costumbre ya tradicional en estas fechas el intercambio de regalos realizado de diversas maneras. En los países nórdicos es Papá Noël o Santa Claus el portador de la ilusión. Entre nosotros los Magos de Oriente o el Olentzero que se desliza por las chimeneas. En Rusia la legendaria Babushka. En Italia la simpática Befana. Y en muchos países el mismo niño Jesús.
Hoy el regalo navideño ha adquirido una importancia excepcional. Todo ha sido convenientemente explotado por una sociedad que nos invita a comprar, consumir y gastar siempre más y más. Lo paradójico de esta sociedad es que sabe promover gestos tan humanos como el regalo, vaciándolos de su contenido más profundo…

José Antonio Pagola

HOMILIA

1995-1996 – SANAR LA VIDA
6 de enero de 1996


ABRIR FRONTERAS

Hemos visto salir su estrella.

La noción de frontera como límite preciso entre dos estados ha surgido en la edad moderna, al desarrollarse estados con una administración centralizada. En sus inicios, la frontera era, más bien, una zona bastante deshabitada, de libre tránsito, entre dos grupos humanos diferentes. De hecho, las fronteras concretas que conocemos en la actualidad son un producto histórico, y representan, con frecuencia, el resultado más o menos estable de un pacto entre dos tendencias expansionistas.
Las fronteras indican la existencia de grupos humanos diferentes, y no deben ser condenadas sin más, pues pueden ser lugar de encuentro, comunicación y entendimiento entre los grupos que están a ambos lados de las mismas. Sin embargo, cuando se imponen por la fuerza, cuando se cierran herméticamente a toda comunicación, o cuando se convierten en puntos de conflicto y enfrentamiento violento, las fronteras son el mejor exponente del fracaso de la fraternidad humana…

José Antonio Pagola

HOMILIA

1992-1993 – CON HORIZONTE
6 de enero de 1993


UN OLVIDO GRAVE

Se pusieron en camino.

El cristianismo presenta a Cristo como portador de salvación, pero no pocos se preguntan hoy de qué nos puede «salvar» una religión: ¿qué necesidad tenemos nosotros de una «salvación» de naturaleza religiosa? Difícilmente podrá el hombre contemporáneo intuir las posibilidades que encierra la experiencia religiosa si no es capaz de detectar sus dolencias más profundas, las enfermedades que están arruinando su vida.
Uno de estos males es, sin duda, el olvido del misterio. El hombre ha desarrollado de manera extraordinaria la razón, pero está perdiendo sabiduría para captar el misterio…

José Antonio Pagola

HOMILIA

1989-1990 – NUNCA ES TARDE
6 de enero de 1990


ADORAR

Cayendo de rodillas, lo adoraron.

Se habla hoy mucho de crisis de fe religiosa, pero apenas se dice algo sobre la crisis del sentimiento religioso. Y, sin embargo, como apunta algún teólogo, el drama del hombre contemporáneo no es, tal vez, su incapacidad para creer, sino su dificultad para sentir a Dios como Dios. Incluso los mismos que se dicen creyentes parecen estar perdiendo capacidad para vivir ciertas actitudes religiosas ante Dios.
Un ejemplo claro es la dificultad para adorarlo. En tiempos no muy lejanos, parecía fácil sentir reverencia y adoración ante la inmensidad y misterio insondable de Dios. Es más difícil hoy adorar a quien reducimos a veces tan ligeramente a compañero o «colega»…

José Antonio Pagola

HOMILIA

1986-1987 – CONSTRUIR SOBRE LA ROCA
6 de enero de 1987


ENCONTRAR A DIOS

Se llenaron de inmensa alegría.

El relato de Mateo nos dice que, después de superar momentos de desconcierto e incertidumbre, los magos “se llenaron de alegría al ver la estrella» que les indicaba la presencia del Señor.
Son muchos los que no pueden siquiera sospechar que encontrarse con Dios pueda producir alegría. Llevan muchos años reprimiendo de manera constante y sistemática toda llamada interior y se han hecho ya insensibles a la presencia de lo divino.
Otros se dicen creyentes pero les falta precisamente la experiencia personal de Dios. Y, como dice C. G. Jung, “mientras la religión no sea sino creencia y forma exterior, y lo religioso no se convierta en experiencia de la propia alma, no ha tenido lugar lo fundamental”…

José Antonio Pagola

HOMILIA

1983-1984 – BUENAS NOTICIAS
6 de enero de 1984


SIN FRONTERAS

Unos magos de Oriente se presentaron en Belén.

El mensaje central del relato que Mateo nos ofrece de los magos es claro: el Salvador nacido en Belén es para todos los hombres. La salvación que trae Jesucristo es para toda la humanidad.
Vivimos en un siglo que pretende llamarse del hombre universal, cósmico, planetario. Pero los hombres andamos divididos, enfrentados, despedazados en bloques, razas, pueblos, naciones, regiones. ¿No podrá el amor universal nacido de la fe en Cristo salvar distancias, unir divisiones, curar rupturas?...

José Antonio Pagola

HOMILIA

1980-1981 – APRENDER A VIVIR
6 de enero de 1981


UN HORIZONTE MÁS UNIVERSAL

Unos Magos de Oriente...

Una vez más, han pasado las fiestas de Navidad. Fiestas llenas de hondura y contenido religioso. Fiestas que llenan de esperanza el corazón del creyente, al mismo tiempo que le invitan a cambiar.
Pero, una vez más, es fácil que toda la hondura cristiana de estas fiestas se nos haya escapado en la superficialidad de unas cenas abundantes, en la banalidad de una despedida agridulce del año o en la compra casi alocada de regalos.
No es fácil en esta sociedad entender el significado profundo de la Navidad. «Dios hecho hombre»…

José Antonio Pagola

HOMILIA

ACOGER A LOS NIÑOS

Vieron al niño con María, su madre.

No es fácil adoptar una postura acertada con los niños. Lo saben muy bien los padres y educadores. A veces, los idealizamos ingenuamente. Otras, descargamos sobre ellos nuestra irritación. En ocasiones, los utilizamos. Casi siempre los sometemos a nuestra voluntad. La actitud sorprendente de Jesús ante los pequeños y su invitación a acoger a los niños nos han de hacer pensar.
El niño es siempre un ser débil y vulnerable. Basta mirarlo con un poco de ternura. Su vida es frágil. Si no es acogido y protegido con amor, está llamado a sufrir lo indecible. Sin amor, nadie crece de manera sana y feliz…

José Antonio Pagola

HOMILIA

Matar o adorar

HERODES y su corte de Jerusalén representan el mundo de los poderosos. Todo vale en este mundo con tal de asegurar el propio poder: el cálculo, la estrategia y la mentira. Vale incluso la crueldad, el terror, el desprecio al ser humano y la destrucción de los inocentes. Es un mundo que conocemos bien pues respiramos su atmósfera hasta la náusea. Parece un mundo grande y poderoso, se nos presenta como defensor del orden y la justicia, pero es débil y mezquino pues termina siempre buscando al niño «para matarlo».
Según el relato de Mateo, unos magos venidos de Oriente irrumpen en este mundo de tinieblas. Algunos exegetas interpretan hoy la leyenda evangélica acudiendo a la sicología de lo profundo…

José Antonio Pagola


Locations of visitors to this page

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La publicación de los comentarios requerirán la aceptación del administrador del blog.