lunes, 29 de noviembre de 2010

05/12/2010 - 2º domingo de Adviento (A)

Inicio ..... Ciclo A ..... Ciclo B ..... Ciclo C ..... Euskera

5 de diciembre de 2010

Homilias de José Antonio Pagola

2º domingo de Adviento (A)


Para leer, completas, todas las homilias de José Antonio Pagola para este domingo haz "clic" sobre el título del domingo, o "cliclea" sobre Ciclo A en el menu superior.
Lee tambien el documento "La hora de los laicos".

EVANGELIO

Haced penitencia, porque se acerca el reino de los cielos.

Lectura del santo evangelio según san Mateo 3,1-12

Por aquel tiempo, Juan Bautista se presentó en el desierto de Judea predicando:
- Convertíos, porque está cerca el reino de los cielos. Éste es el que anunció el profeta Isaías diciendo: «Una voz grita en el desierto: preparad el camino del Señor, allanad sus senderos».
Juan llevaba un vestido de piel de camello, con una correa de cuero a la cintura, y se alimentaba de saltamontes y miel silvestre.
Y acudía a él toda la gente de Jerusalén, de Judea y del valle del Jordán; confesaban sus pecados y él los bautizaba en el Jordán.
Al ver que muchos fariseos y saduceos venían a que los bautizara, les dijo:
- Raza de víboras, ¿quién os ha enseñado a escapar de la ira inminente?
Dad el fruto que pide la conversión, y no os hagáis ilusiones pensando: «Abrahán es nuestro padre», pues os digo que Dios es capaz de sacar hijos de Abrahán de estas piedras.
Ya toca el hacha la base de los árboles, y el árbol que no da buen fruto será talado y echado al fuego.
Yo os bautizo con agua para que os convirtáis; pero el que viene detrás de mí puede más que yo, y no merezco ni llevarle las sandalias.
Él os bautizará con el Espíritu Santo y fuego.
Él tiene el bieldo en la mano: aventará su parva, reunirá su trigo en el granero y quemará la paja en una hoguera que no se apaga.

HOMILIA

2010-2011 -
5 de diciembre de 2010


NO OLVIDAR LA CONVERSIÓN

"Convertíos porque está cerca el reino de Dios". Según Mateo, éstas son las primeras palabras que pronuncia Juan en el desierto de Judea. Y éstas son también las primeras que pronuncia Jesús, al comenzar su actividad profética, a orillas del lago de Galilea.
Con la predicación del Bautista comienza ya a escucharse la llamada a la conversión que centrará todo el mensaje de Jesús. No ha hecho todavía su aparición, y Juan está ya llamando a un cambio radical pues Dios quiere reorientar la vida hacia su verdadera meta…

José Antonio Pagola

HOMILIA

2007-2008 -
9 de diciembre de 2007


CONVERSIÓN SOSTENIDA

Entre el otoño del año 27 y la primavera del 28 aparece en el horizonte religioso de Palestina un profeta original e independiente que provoca un fuerte impacto en el pueblo. Su nombre es Juan. Las primeras generaciones lo vieron siempre como el hombre que preparó el camino a Jesús.
Hay algo nuevo y sorprendente en este profeta. No predica en Jerusalén como Isaías y otros profetas: vive apartado de la elite del templo. Tampoco es un profeta de la corte: se mueve lejos del palacio de Antipas. De él se dice que es «una voz que grita en el desierto», un lugar que no puede ser fácilmente controlado por ningún poder.
No llegan hasta el desierto los decretos de Roma ni las órdenes de Antipas. No se escucha allí el bullicio del templo. Tampoco se oyen las discusiones de los maestros de la ley. En cambio, se puede escuchar a Dios en el silencio y la soledad. Es el mejor lugar para iniciar la conversión a Dios preparando el camino a Jesús…

José Antonio Pagola

HOMILIA

2004-2005 – AL ESTILO DE JESÚS
5 de diciembre de 2004


NO SOMOS BAUTISTAS

El que viene detrás de mí puede más que yo.

La figura del Bautista es sombría. Su predicación gira en torno al juicio inminente de Dios. Llega ya el Juez Supremo con rostro airado y enfurecido. Nadie se librará de su terrible juicio. «Ya está el hacha puesta a la raíz de los árboles» (Mt 3, 10). Lo único que nos queda es hacer penitencia, volver al cumplimiento de la ley y ver si podemos evitar así «su ira inminente».
No son sólo palabras. El Bautista se convierte con su vida en símbolo de este mensaje amenazador. Se retira al desierto y hace vida de ayuno y penitencia. El Bautista no acoge a los que sufren, no se acerca a los leprosos, no cura a los enfermos, no perdona a los pecadores, no bendice a los niños. Lo suyo es predicar el juicio de Dios, bautizar y llamar a hacer penitencia. El Bautista introduce en los corazones miedo a Dios pues entiende la religión como espera y preparación de su juicio terrible.
La aparición de Jesús representa algo nuevo y sorprendente…

José Antonio Pagola

HOMILIA

2001-2002 – CON FUEGO
9 de diciembre de 2001


Título

(No la tenemos)

José Antonio Pagola

HOMILIA

1998-1999 – FUERZA PARA VIVIR
6 de diciembre de 1998


NO SOMOS BAUTISTAS

El que viene detrás de mí puede más que yo.

La figura del Bautista es sombría. Su predicación gira en tomo al juicio inminente de Dios. Llega ya el Juez Supremo con rostro airado y enfurecido. Nadie se librará de su terrible juicio. «Ya está el hacha puesta a la raíz de los árboles» (Mt 3, 10). Lo único que nos queda es hacer penitencia, volver al cumplimiento de la Ley y ver si podemos evitar así «su ira inminente».
No son sólo palabras. El Bautista se convierte con su vida en símbolo de este mensaje amenazador. Se retira al desierto y hace vida de ayuno y penitencia. El Bautista no acoge a los que sufren, no se acerca a los leprosos, no cura a los enfermos, no perdona a los pecadores, no bendice a los niños. Lo suyo es predicar el juicio de Dios, bautizar y llamar a hacer penitencia…

José Antonio Pagola

HOMILIA

1995-1996 – SANAR LA VIDA
10 de diciembre de 1995


EN EL DESIERTO

Una voz grita en el desierto.

Una vez más, en medio de este tiempo de Adviento que nos prepara a las fiestas de Navidad, se escuchan las palabras del profeta Isaías pronunciadas con fuerza por Juan el Bautista: « Una voz grita en el desierto: preparad el camino del Señor, allanad sus senderos.»
En la mentalidad semita, el «desierto» es, entre otras cosas, el lugar de la verdad, donde las personas se ven obligadas a vivir de lo esencial. Lo superfluo y artificial queda eliminado y el ser humano se ve enfrentado a su verdadera realidad. Es significativo que las grandes religiones que guían a la humanidad hayan nacido muchas veces en el desierto. Siempre es importante para la humanidad escuchar «la voz que clama en el desierto»…

José Antonio Pagola

HOMILIA

1992-1993 – CON HORIZONTE
6 de didiembre de 1992


SUGERENCIAS

Preparad el camino del Señor

Cada vez me encuentro con más personas que, después de muchos años de vivir alejadas de cualquier experiencia religiosa, sienten hoy de nuevo la necesidad de creer en un Dios vivo. ¿Cómo encontrarse con El? He aquí algunas sugerencias.
Antes que nada, tienes que valorar ese deseo de Dios que hay dentro de ti. Aunque te sientas con pocas fuerzas y tus deseos no se puedan traducir inmediatamente en realidad, Dios conoce tu corazón y también tu debilidad. El te entiende y está cerca. No te compares con otros. Tú tienes que recorrer tu propio camino. No importa tu pasado. Ahora lo decisivo es que confíes en Dios y en ti mismo….

José Antonio Pagola

HOMILIA

1989-1990 – NUNCA ES TARDE
10 de diciembre de 1989


REPRIMIDOS RELIGIOSAMENTE

Preparad el camino del Señor.

Han pasado ya bastantes años desde que S. Freud afirmara de manera casi dogmática que «la religión es la neurosis obsesiva común al género humano». La investigación actual no confirma hoy esta visión freudiana del hecho religioso.
El profesor V. Frankl, reconocido mundialmente como el fundador de la tercera escuela vienesa de psicoterapia (logoterapia), llega a decir, por el contrario, que la religiosidad reprimida de manera indebida es patógena y se está convirtiendo en fuente de neurosis del hombre contemporáneo.
En su obra, «La presencia ignorada de Dios. Psicoterapia y religión » (Ed. Herder, 1988), V. Frankl habla de un Dios presente en la profundidad inconsciente de muchos hombres y mujeres de hoy….

José Antonio Pagola

HOMILIA

1986-1987 – CONSTRUIR SOBRE LA ROCA
7 de diciembre de 1986


LA PAZ DEPENDE TAMBIEN DE MI

No os hagáis ilusiones... Cambiad.

Casi siempre nos parece que la paz es algo que se juega ahí, fuera de nosotros, en la calle, en las relaciones de las personas, los enfrentamientos de los diferentes grupos y los juegos de los partidos. La echamos de menos cuando leemos el periódico o vemos en el televisor los hechos violentos que suceden o la conflictividad que se endurece día a día.
Entonces, fácilmente llegamos a la conclusión de que nada tiene que ver con esa paz lo que cada uno de nosotros podamos sentir, pensar o desear. ¿Qué puede importar lo que yo piense o desee, con el logro de esa paz que todos decimos es tan necesaria para nuestro pueblo? …

José Antonio Pagola

HOMILIA

1983-1984 – BUENAS NOTICIAS
4 de diciembre de 1983


EL CAMINO HACIA LA PAZ

Preparad el camino del Señor.

Si algo hemos de hacer en estos momentos como hombres, como creyentes y como hijos de este pueblo es no aceptar la violencia como un mal endémico del País Vasco.
¿A quién puede interesar que la violencia quede enquistada en el seno de este pueblo vasco sin otro resultado que la degradación de nuestra convivencia socio-política y la ruina progresiva de nuestra economía? ¿Qué es lo que buscan quienes nos imponen la violencia para un tiempo indefinido? ¿Cuáles son sus últimas intenciones sobre nuestro pueblo?
La voz del Bautista que grita a todo el pueblo: «Preparad los caminos del Señor» tiene hoy unas exigencias muy concretas entre nosotros…

José Antonio Pagola

HOMILIA

1980-1981 – APRENDER A VIVIR
7 de diciembre de 1980


SIN CAMBIO, NO HABRA PAZ

Preparad el camino.

Una vez más, en medio del Adviento, se nos presenta la figura austera y enigmática del Bautista gritando a las gentes la necesidad de una profunda conversión: «Preparad el camino del Señor».
Su llamada resultará a muchos estridente y fuera de lugar. No son tiempos de escuchar a los profetas. Y, sin embargo, a uno le hace pensar la peregrinación humilde de aquel pueblo de Israel que marcha al desierto a confesar su pecado e iniciar una vida nueva.
Un pueblo tiene futuro cuando sabe confesar su pecado, reconocer sus errores, abandonar caminos equivocados y abrir otros nuevos que le conduzcan a una convivencia más humana…

José Antonio Pagola


Locations of visitors to this page

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

La publicación de los comentarios requerirán la aceptación del administrador del blog.