lunes, 6 de diciembre de 2010

12/12/2010 - 3º domingo de Adviento (A)

Inicio ..... Ciclo A ..... Ciclo B ..... Ciclo C ..... Euskera

12 de diciembre de 2010

Homilias de José Antonio Pagola

3º domingo de Adviento (A)


Para leer, completas, todas las homilias de José Antonio Pagola para este domingo haz "clic" sobre el título del domingo, o "cliclea" sobre Ciclo A en el menu superior.
Lee tambien el documento "La hora de los laicos".

EVANGELIO

¿Eres tú el que ha de venir o tenemos que esperar a otro?

Lectura del santo evangelio según san Mateo 11,2-11

En aquel tiempo, Juan, que había oído en la cárcel las obras de Cristo, le mandó a preguntar por medio de dos de sus discípulos:
- ¿Eres tú el que ha de venir o tenemos que esperar a otro?
Jesús les respondió:
- Id a anunciar a Juan lo que estáis viendo y oyendo: los ciegos ven y los inválidos andan; los leprosos quedan limpios y los sordos oyen; los muertos resucitan, y a los pobres se les anuncia la Buena Noticia. ¡Y dichoso el que no se sienta defraudado por mí!
Al irse ellos, Jesús se puso a hablar a la gente sobre Juan:
- ¿Qué salisteis a contemplar en el desierto, una caña sacudida por el viento? O qué fuisteis a ver, ¿un hombre vestido con lujo? Los que visten con lujo habitan en los palacios. Entonces, ¿a qué salisteis, a ver a un profeta?
Sí, os digo, y más que profeta; él es de quien está escrito: «Yo envío mi mensajero delante de ti, para que prepare el camino ante ti».
Os aseguro que no ha nacido de mujer uno más grande que Juan el Bautista, aunque el más pequeño en el reino de los cielos es más grande que él.

HOMILIA

2010-2011 -
12 de diciembre de 2010


MÁS CERCA DE LOS QUE SUFREN

Encerrado en la fortaleza de Maqueronte, el Bautista vive anhelando la llegada del juicio terrible de Dios que extirpará de raíz el pecado del pueblo. Por eso, las noticias que le llegan hasta su prisión acerca de Jesús lo dejan desconcertado: ¿cuándo va a pasar a la acción?, ¿cuándo va a mostrar su fuerza justiciera?
Antes de ser ejecutado, Juan logra enviar hasta Jesús algunos discípulos para que le responda a la pregunta que lo atormenta por dentro: «¿Eres tú el que ha de venir o tenemos que esperar a otro» ¿Es Jesús el verdadero Mesías o hay que esperar a alguien más poderoso y violento?...

José Antonio Pagola

HOMILIA

2007-2008 -
16 de diciembre de 2007


IDENTIDAD DE CRISTO

Hasta la prisión de Maqueronte donde está encerrado por Antipas, le llegan al Bautista noticias de Jesús. Lo que oye lo deja desconcertado. No responde a sus expectativas. El espera un Mesías que se imponga con la fuerza terrible del juicio de Dios, salvando a quienes han acogido su bautismo y condenando a quienes lo han rechazado. ¿Quién es Jesús?
Para salir de dudas, el Bautista encarga a dos discípulos que pregunten a Jesús sobre su verdadera identidad: «¿Eres tú el que ha de venir o tenemos que esperar a otro?»….

José Antonio Pagola

HOMILIA

2004-2005 – AL ESTILO DE JESÚS
12 de diciembre de 2004


HECHOS, NO PALABRAS

Lo que estáis viendo y oyendo.

Los expertos nos hablan de un curioso fenómeno lingüístico propio de nuestros días. En pocos años se ha extendido en las sociedades desarrolladas un lenguaje de carácter técnico, aséptico y eufemista para hablar de quienes sufren problemas o enfermedades. Se ha publicado incluso en América un diccionario políticamente correcto donde se nos indica cómo designar a ciertas personas y colectivos.
Así, en la sociedad moderna ya no hay pobres, sino gente «económicamente débil», no hay viejos, sino personas que han llegado a la «tercera edad»; los ciegos son ahora «invidentes» y los moribundos sólo «enfermos en fase terminal»; los que viven sin techo se han convertido en «transeúntes»; los negros son ahora afortunadamente «personas de color» y las criadas han alcanzado la dignidad de «colaboradoras domésticas»…

José Antonio Pagola

HOMILIA

2001-2002 – CON FUEGO
16 de diciembre de 2001


Título

---

José Antonio Pagola

HOMILIA

1998-1999 – FUERZA PARA VIVIR
13 de diciembre de 1998


HECHOS, NO PALABRAS

Lo que estáis viendo y oyendo.

(Ver homilía del 12-12-2004)

José Antonio Pagola

HOMILIA

1995-1996 – SANAR LA VIDA
17 de diciembre de 1995


EL HOMBRE DEL MILENIO

No ha nacido de mujer uno más grande.

La prestigiosa revista norteamericana Time ha preguntado a sus lectores quién ha sido, a su juicio, «el hombre más importante del milenio que acaba». Las respuestas han colocado en primer lugar a Francisco de Asís. Entre tantos hombres ilustres, científicos, descubridores, literatos, artistas o militares, se ha escogido al pequeño y humilde Francisco, nacido el siglo XII.
No es fácil saber por qué el Santo de Asís sigue fascinando e inquietando a las gentes. Chesterton decía que «cada generación es salvada por el santo que más la contradice». Si es así, probablemente Francisco de Asís es el santo que mejor puede salvar e iluminar nuestros tiempos, pues es quien más frontalmente contradice el espíritu de la vida moderna, configurado por la rivalidad y el consumo, la despersonalización, la falta de originalidad y de alegría interior…

José Antonio Pagola

HOMILIA

1992-1993 – CON HORIZONTE
13 de diciembre de 1992


DE TODOS

Dichoso el que no se sienta
defraudado por mí.


En estos tiempos de crisis religiosa y confusión interior, es importante recordar que Jesucristo no es propiedad particular de las Iglesias. Es de todos. A El pueden acercarse quienes lo confiesan Hijo de Dios, y también quienes andan buscando un sentido más humano a sus vidas.
Hace ya algunos años, el conocido pensador Roger Garaudy, marxista convencido en aquel tiempo, gritaba así a los cristianos: «Vosotros habéis recogido y conservado esta esperanza que es Jesucristo. Devolvédnosla, pues ella pertenece a todo el mundo.» ..

José Antonio Pagola

HOMILIA

1989-1990 – NUNCA ES TARDE
17 de diciembre de 1989


AMOR A LA VIDA

Dichoso el que no se sienta
defraudado por mí.


Frente a las diferentes tendencias destructivas que se pueden detectar en la sociedad contemporánea (necrofilia), E. Fromm ha hecho una llamada vigorosa a desarrollar todo lo que sea amor a la vida (biofilia), si no queremos caer en lo que el célebre científico llama «síndrome de decadencia».
Sin duda, hemos de estar muy atentos a las diversas formas de agresividad, violencia y destrucción que se generan en la sociedad moderna. Más de un sociólogo habla de auténtica «cultura de la violencia». Pero hay otras formas más sutiles y, por ello mismo, más eficaces de destruir el crecimiento y la vida de las personas…

José Antonio Pagola

HOMILIA

1986-1987 – CONSTRUIR SOBRE LA ROCA
14 de diciembre de 1986


ESE DIOS NO EXISTE

Dichoso el que no se sienta defraudado.

Muchos hombres y mujeres viven con la oscura convicción de que Dios es una presencia opresiva y dañosa para el hombre. Pensar en él, les crea malestar. Están convencidos de que Dios no deja ser ni disfrutar. Y, naturalmente, han terminado por prescindir de él.
Son personas que, tal vez, durante años han acudido a misa domingo tras domingo, pero nunca “han celebrado la eucaristía” ni la vida. No han dado gracias a Dios por la existencia ni se han sentido alimentados interiormente…

José Antonio Pagola

HOMILIA

1983-1984 – BUENAS NOTICIAS
11 de diciembre de 1983


BUSCAR LA PAZ SIN DESALIENTO

Los ciegos ven...

El peligro de desaliento es grande entre nosotros. La violencia no sólo no se detiene sino que está adquiriendo una crueldad nueva e inexorable. Por otra parte y para eliminarla, se acude a toda clase de medidas antiterroristas, sin que apenas podamos observar esfuerzos significativos por buscar una solución en la raíz misma del problema vasco.
¿Estamos caminando así hacia la pacificación del País Vasco o nos estamos alejando cada vez más de una verdadera paz? ¿Se puede resolver el problema de nuestro pueblo con las armas de la violencia? ¿Se puede pacificar la historia ya larga del problema vasco sólo con medidas antiterroristas?...

José Antonio Pagola

HOMILIA

1980-1981 – APRENDER A VIVIR
14 de diciembre de 1980


GESTOS LIBERADORES

Las obras de Cristo.

La actuación de Jesús no ha sido de fuerza y opresión. Las «obras» que presenta a los enviados del Bautista no son gestos justicieros, sino servicio liberador a los que necesitan vida.
El gesto que mejor descubre su verdadera identidad es su tarea de curar, sanar y liberar la vida. Podríamos recoger así su respuesta a Juan: «Yo soy: los ciegos ven y los inválidos andan; los leprosos quedan limpios y los sordos oyen; los muertos resucitan y a los pobres se les anuncia la buena noticia»…

José Antonio Pagola


Locations of visitors to this page

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

La publicación de los comentarios requerirán la aceptación del administrador del blog.