lunes, 23 de mayo de 2011

29/05/2011 - 6º Domingo de Pascua (A)

Inicio ..... Ciclo A ..... Ciclo B ..... Ciclo C ..... Euskera

29 de mayo de 2011

Homilias de José Antonio Pagola

No te pierdas:
- Jesús de Nazaret hoy

6º Domingo de Pascua (A)


Para leer, completas, todas las homilias de José Antonio Pagola para este domingo haz "clic" sobre el título del domingo, o "cliclea" sobre Ciclo A en el menu superior.
Lee tambien el documento "La hora de los laicos".

EVANGELIO

Yo le pediré al Padre que os dé otro defensor.

+ Lectura del santo evangelio según san Juan 14, 15-21

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos:
-«Si me amáis, guardaréis mis mandamientos. Yo le pediré al Padre que os dé otro defensor, que esté siempre con vosotros, el Espíritu de la verdad. El mundo no puede recibirlo, porque no lo ve ni lo conoce; vosotros, en cambio, lo conocéis, porque vive con vosotros y está con vosotros.
No os dejaré huérfanos, volveré. Dentro de poco el mundo no me verá, pero vosotros me veréis y viviréis, porque yo sigo viviendo. Entonces sabréis que yo estoy con mi Padre, y vosotros conmigo y yo con vosotros. El que acepta mis mandamientos y los guarda, ése me ama; al que me ama lo amará mi Padre, y yo también lo amaré y me revelaré a él. »

Palabra de Dios.

HOMILIA

2010-2011 -
29 de mayo de 2011


NO ESTAMOS HUERFANOS

Una Iglesia formada por cristianos que se relacionan con un Jesús mal conocido, poco amado y apenas recordado de manera rutinaria, es una Iglesia que corre el riesgo de irse extinguiendo. Una comunidad cristiana reunida en torno a un Jesús apagado, que no seduce ni toca los corazones, es una comunidad sin futuro.
En la Iglesia de Jesús necesitamos urgentemente una calidad nueva en nuestra relación con él. Necesitamos comunidades cristianas marcadas por la experiencia viva de Jesús. Todos podemos contribuir a que en la Iglesia se le sienta y se le viva a Jesús de manera nueva. Podemos hacer que sea más de Jesús, que viva más unida a él. ¿Cómo?...

José Antonio Pagola

HOMILIA

2007-2008 - RECREADOS POR JESÚS
27 de abril de 2008


VIVIR EN LA VERDAD DE JESÚS

El Espíritu de la verdad.

No hay en la vida una experiencia tan misteriosa y sagrada como la despedida del ser querido que se nos va más allá de la muerte. Por eso, el evangelio de Juan trata de recoger en la despedida última de Jesús su testamento: ¿qué van a hacer ahora sin Jesús?
Una cosa es muy clara para el evangelista. El mundo no va a poder «ver» ni «conocer» la verdad que se esconde en Jesús. Para muchos, Jesús habrá pasado por este mundo como si nada hubiera ocurrido; no dejará rastro alguno en sus vidas. Se necesitan unos ojos nuevos. Sólo quienes lo aman podrán experimentar que Jesús está vivo y hace vivir…

José Antonio Pagola

HOMILIA

2004-2005 – AL ESTILO DE JESÚS
1 de mayo de 2005


NO APARTARNOS DE LA VERDAD

El Espíritu de la verdad.

La gente del Primer Mundo no está hoy para escuchar verdades. Lo que de verdad interesa es vivir tranquilos nuestro propio bienestar. No queremos ver la realidad ni enterarnos de cómo va el mundo. Nos molesta pensar en los que sufren. Lo real somos nosotros; el mundo va bien. Así pensamos en nuestra arrogancia.
Algo parecido sucede en la Iglesia. No estamos para escuchar la verdad del evangelio. Da miedo decir en voz alta las exigencias concretas que podría tener en Roma, en nuestras diócesis y en nuestras comunidades. Preferimos olvidarla y buscar la seguridad que proporciona vivir cómodamente en una tradición religiosa multisecular. ¿No somos los católicos la religión más poderosa del mundo?...

José Antonio Pagola

HOMILIA

2001-2002 – CON FUEGO
5 de mayo de 2002


Título

---

José Antonio Pagola

HOMILIA

1998-1999 – FUERZA PARA VIVIR
9 de mayo de 1999


VIVIR EN LA VERDAD

El Espíritu de la verdad.

Nunca los cristianos se han sentido huérfanos. El vacío dejado por la muerte de Jesús ha sido llenado por la presencia viva del Espíritu del Resucitado. Este Espíritu del Señor llena la vida del creyente. El Espíritu de la verdad que vive con nosotros, está en nosotros y nos enseña el arte de vivir en la verdad.
Lo que configura la vida de un verdadero creyente no es el ansia de placer ni la lucha por el éxito ni siquiera la obediencia estricta a una ley, sino la búsqueda gozosa de la verdad de Dios bajo el impulso del Espíritu…

José Antonio Pagola

HOMILIA

1995-1996 – SANAR LA VIDA
12 de mayo de 1996


DESDE DENTRO

Vive con vosotros y está en vosotros.

Hay algo que no siempre se señala al estudiar la crisis religiosa de nuestros días. Unos se alejan de la religión, otros la han reducido al mínimo, no pocos viven una fe apagada. Pero, con frecuencia, todo esto se está produciendo sin que las personas se planteen de forma consciente qué actitud quieren adoptar ante Dios y por qué. Se actúa casi siempre sin criterios ni puntos claros de referencia.
Por otra parte, es fácil observar que muchas veces se habla de Dios como «de oídas». No hay experiencia personal. Se olvida, como advierte W. Schmidt, que «la religión sólo puede captarse con verdad desde dentro», por lo que tenemos el peligro de hablar de ella «como hablaría un ciego de los colores»…

José Antonio Pagola

HOMILIA

1992-1993 – CON HORIZONTE
16 de mayo de 1993


¿HAY QUE DECIRLE LA VERDAD?

No os dejaré desamparados.

¿Hay que decirle la verdad al enfermo terminal? ¿Hay que ocultarle la proximidad de su muerte? He aquí una cuestión siempre difícil para los profesionales que atienden al enfermo y para todos los que acompañan de cerca a un ser querido en su última enfermedad.
La célebre doctora E. Kübler-Ross llega a la conclusión de que los enfermos prefieren conocer la verdad y organizarse. Por otra parte, según sus estudios, no pocos enfermos llegan a saber su estado, sobre todo, por el especial comportamiento de sus familiares y del personal sanitario…

José Antonio Pagola

HOMILIA

1989-1990 – NUNCA ES TARDE
20 de mayo de 1990


LA INMORTALIDAD

Vosotros viviréis.

Es una experiencia singular para un creyente leer precisamente durante este tiempo de Pascua la última obra de Milán Knndera, «La inmortalidad», impregnada toda ella de escepticismo, desengaño y cínica desesperanza.
Mientras la liturgia nos recuerda la Buena Noticia de la resurrección, el célebre escritor checo nos predica sin piedad lo caduco, absurdo y efímero de la existencia humana…

José Antonio Pagola

HOMILIA

1986-1987 – CONSTRUIR SOBRE LA ROCA
24 de mayo de 1987


UN TRATO MAS HUMANO

Si me amáis...

Así dice el lema de este Día del Enfermo invitándonos a humanizar nuestro trato y atención a todo enfermo.
Sin duda, frente a generalizaciones superficiales e injustas, hemos de reconocer, valorar y agradecer ese trabajo honesto y sufrido de tantos profesionales de la salud que asisten al enfermo no sólo con competencia y profesionalidad, sino también con dedicación y cuidado solícito.
Médicos, auxiliares, religiosas y personal sanitario que saben acercarse al enfermo, al minusválido o al anciano, con respeto, comprensión y paciencia ilimitada, aunque, muchas veces, no se sientan debidamente valorados, reconocidos o estimulados en su quehacer…

José Antonio Pagola

HOMILIA

1983-1984 – BUENAS NOTICIAS
27 de mayo de 1984


EL ARTE DE VIVIR

El Espíritu de la verdad.

Nunca los cristianos se han sentido huérfanos. El vacío dejado por la muerte de Jesús ha sido llenado por la presencia viva del Espíritu del resucitado.
Este Espíritu del Señor llena la vida del creyente. El Espíritu de la verdad que vive con nosotros, está en nosotros y nos enseña el arte ¿e vivir en la verdad.
Lo que configura la vida de un verdadero creyente no es el ansia de placer ni la lucha por el éxito ni siquiera la obediencia estricta a una ley, sino la búsqueda gozosa de la verdad de Dios bajo el impulso del Espíritu…

José Antonio Pagola

HOMILIA

1980-1981 – APRENDER A VIVIR
24 de mayo de 1981


CUANDO SE DESPRECIA LA VERDAD

Otro Defensor que esté siempre con vosotros,
el Espíritu de la verdad.


La mentira y el ocultamiento de la verdad es el terreno más pro- pido para el crecimiento de la violencia y de la agresividad.
Pocas cosas pueden hoy desalentar más a quien desea apasionadamente una verdadera paz que el constatar el clima de mentira y falsedad que se respira en nuestra sociedad.
Uno tiene la sensación de estar recibiendo de una y otra parte una información parcial, deformada y mutilada, que va creando un clima de incertidumbre, sospecha y escepticismo profundo…

José Antonio Pagola

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La publicación de los comentarios requerirán la aceptación del administrador del blog.