lunes, 16 de mayo de 2011

22/05/2011 - 5º Domingo de Pascua (A)

Inicio ..... Ciclo A ..... Ciclo B ..... Ciclo C ..... Euskera

22 de mayo de 2011

Homilias de José Antonio Pagola

No te pierdas:
- Jesús de Nazaret hoy

5º Domingo de Pascua (A)


Para leer, completas, todas las homilias de José Antonio Pagola para este domingo haz "clic" sobre el título del domingo, o "cliclea" sobre Ciclo A en el menu superior.
Lee tambien el documento "La hora de los laicos".

EVANGELIO

Yo soy el camino, y la verdad, y, la vida.

+ Lectura del santo evangelio según san Juan 14, 1-12

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos:
-«Que no tiemble vuestro corazón; creed en Dios y creed también en mí. En la casa de mi Padre hay muchas estancias; si no fuera así, ¿os habría dicho que voy a prepararos sitio? Cuando vaya y os prepare sitio, volveré y os llevaré conmigo, para que donde estoy yo, estéis también vosotros. Y adonde yo voy, ya sabéis el camino.»
Tomás le dice:
-«Señor, no sabemos adónde vas, ¿cómo podemos saber el camino?»
Jesús le responde:
-«Yo soy el camino, y la verdad, y la vida. Nadie va al Padre, sino por mí. Si me conocéis a mí, conoceréis también a mi Padre. Ahora ya lo conocéis y lo habéis visto.»
Felipe le dice:
-«Señor, muéstranos al Padre y nos basta.»
Jesús le replica:
-«Hace tanto que estoy con vosotros, ¿y no me conoces, Felipe? Quien me ha visto a mí ha visto al Padre. ¿Cómo dices tú: "Muéstranos al Padre"? ¿No crees que yo estoy en el Padre, y el Padre en mí? Lo que yo os digo no lo hablo por cuenta propia. El Padre, que permanece en mí, él mismo hace sus obras. Creedme: yo estoy en el Padre, y el Padre en mí. Si no, creed a las obras. Os lo aseguro: el que cree en mí, también él hará las obras que yo hago, y aún mayores. Porque yo me voy al Padre.»

Palabra de Dios.

HOMILIA

2010-2011 -
22 de mayo de 2011


NO OS QUEDÉIS SIN JESÚS

Al final de la última cena Jesús comienza a despedirse de los suyos: ya no estará mucho tiempo con ellos. Los discípulos quedan desconcertados y sobrecogidos. Aunque no les habla claramente, todos intuyen que pronto la muerte les arrebatará de su lado. ¿Qué será de ellos sin él?
Jesús los ve hundidos. Es el momento de reafirmarlos en la fe enseñándoles a creer en Dios de manera diferente: «Que no tiemble vuestro corazón. Creed en Dios y creed también en mí». Han de seguir confiando en Dios, pero en adelante han de creer también en él, pues es el mejor camino para creer en Dios…

José Antonio Pagola

HOMILIA

2007-2008 - RECREADOS POR JESÚS
20 de abril de 2008

SABEMOS EL CAMINO

Ya sabéis el camino.

Sólo habían convivido con él dos años y unos meses, pero junto a él habían aprendido a vivir con confianza. Ahora, al separarse, Jesús lo quiere dejar bien grabado en sus corazones: «No os turbéis. Creed en Dios. Creed también en mí». Es su gran deseo.
Jesús comienza entonces a decirles palabras que nunca han sido pronunciadas así en la tierra por nadie: «Voy a prepararos sitio en la casa de mi Padre». La muerte no va a destruir nuestros lazos de amor. Un día estaremos de nuevo juntos. «Y adonde yo voy, ya sabéis el camino»…

José Antonio Pagola

HOMILIA

2004-2005 – AL ESTILO DE JESÚS
24 de abril de 2005


¿QUÉ ES EL CRISTIANISMO?

Yo soy el camino, la verdad y la vida.

Los cristianos de la primera y segunda generación nunca pensaron que, con ellos, estaba naciendo una religión. De hecho, no sabían con qué nombre designar a aquel movimiento que iba creciendo de manera insospechada. Todavía vivían impactados por el recuerdo de Jesús al que sentían vivo en medio de ellos.
Por eso, los grupos que se reunían en ciudades como Corinto o Éfeso comenzaron a llamarse «iglesias», es decir, comunidades que se van formando convocadas por una misma fe en Jesús. En otras partes, al cristianismo lo llamaban «el camino». Un escrito redactado hacia el año 67 y que se llama Carta a los hebreos dice que es un «camino nuevo y vivo» para enfrentarse a la vida. El camino «inaugurado» por Jesús y que hay que recorrer «con los ojos fijos en él»…

José Antonio Pagola

HOMILIA

2001-2002 – CON FUEGO
28 de abril de 2002


Título

---

José Antonio Pagola

HOMILIA

1998-1999 – FUERZA PARA VIVIR
2 de mayo de 1999


CREERLE A CRISTO

Yo soy el camino, la verdad y la vida.

Hay en la vida momentos de verdadera sinceridad en que, de pronto, surgen de nuestro interior con lucidez y claridad desacostumbradas las preguntas más decisivas: En definitiva, ¿yo en qué creo?, ¿qué es los que espero?, ¿en quién apoyo mi existencia?
Ser cristiano es, antes que nada, creerle a Cristo. Tener la suerte de habernos encontrado con Él. Por encima de toda creencia, fórmula, rito, o ideologización, lo verdaderamente decisivo en la experiencia cristiana es el encuentro con Cristo…

José Antonio Pagola

HOMILIA

1995-1996 – SANAR LA VIDA
5 de mayo de 1996


ETAPA DECISIVA

Os llevaré conmigo.

Llevo un cierto tiempo leyendo diversos trabajos sobre la llamada «tercera edad». Trato de conocer mejor esa etapa tan decisiva para el ser humano, pues me parece importante ver cómo puede la fe cristiana iluminar el atardecer de la vida de los hombres y mujeres de nuestros días.
Es incontable el número de libros que ofrecen orientaciones para envejecer sabiamente desarrollando de manera sana las diversas dimensiones de la vida. Quiero señalar aquí, por su carácter sencillo y práctico, la colección Para Mayores de Editorial Popular con títulos como «Envejecer es vivir», «La fuerza de la experiencia», «Alimentarse con salud»…

José Antonio Pagola

HOMILIA

1992-1993 – CON HORIZONTE
9 de mayo de 1993


DEJAR DE SER CRISTIANO

Yo soy el camino, la verdad y la vida.

En su último libro, «Identité chrétienne», el teólogo de Lyon, Henry Burgeois, se hace una pregunta que no suele ser frecuente, pero que puede arrojar luz sobre la actitud y el comportamiento de no pocos ante el cristianismo: ¿Cómo se deja de ser cristiano?
Sin duda, el camino más frecuente es el abandono de todo aquello que puede nutrir y reavivar la fe. Poco a poco, privada de su verdadero alimento, la fe se va extinguiendo. Estas personas dan sus razones: «No tengo tiempo para esas cosas», «la religión no me dice nada», «yo tengo mi fe», «yo creo en el amor y en la dignidad de la persona». Muchos de ellos se siguen llamando «cristianos» y, sin duda, su postura es respetable. Pero en su corazón no hay propiamente fe evangélica…

José Antonio Pagola

HOMILIA

1989-1990 – NUNCA ES TARDE
13 de mayo de 1990


NO DESTRUIR LA VIDA

Yo soy el camino, la verdad y la vida.

Entre nosotros se habla mucho de violencia, pero no siempre se ahonda en las raíces de donde brotan ciertas formas de violencia y destructividad propias de la sociedad actual.
Hay un tipo de violencia cuya principal raíz es la frustración. Cuando una persona se siente frustrada en sus aspiraciones más hondas hasta el punto de no poder ya creer en el amor, la amistad o la justicia, es fácil que en su corazón crezca la hostilidad y el rechazo…

José Antonio Pagola

HOMILIA

1986-1987 – CONSTRUIR SOBRE LA ROCA
17 de mayo de 1987


SIN CAMINO

Yo soy el camino.

El problema de muchas personas no consiste en vivir extraviadas o descaminadas, sino en algo más profundo y trágico. Sencillamente, viven sin camino.
Son personas que, tal vez, se mueven mucho, hablan, se agitan, trabajan, se organizan. Se las ve siempre corriendo pero, en realidad, no van a ninguna parte.
Viven girando siempre en torno a sí mismas y a sus pequeños intereses. Su vida es pura repetición. No conocen la alegría del que se renueva y crece. Van añadiendo años a su vida pero no saben infundir vida a sus años…

José Antonio Pagola

HOMILIA

1983-1984 – BUENAS NOTICIAS
20 de mayo de 1984


ENCONTRARSE CON CRISTO

Yo soy el camino, la verdad y la vida.

Hay en la vida momentos de verdadera sinceridad en que, de pronto, surgen de nuestro interior con lucidez y claridad desacostumbradas, las preguntas más decisivas: En definitiva, ¿yo en qué creo? ¿qué es lo que espero? ¿en quién apoyo mi existencia?
Ser cristiano es, antes que nada, creerle a Cristo. Tener la suerte de habernos encontrado con él. Por encima de toda creencia, fórmula, rito, ideologización o interpretación, lo verdaderamente decisivo en la experiencia cristiana es el encuentro con Cristo…

José Antonio Pagola

HOMILIA

1980-1981 – APRENDER A VIVIR
17 de mayo de 1981


VIVIR

Yo soy el camino, la verdad y la vida.

El cuarto evangelista ha sabido resumir en términos inolvidables lo que Jesús significaba para las primeras comunidades creyentes: «Yo soy el camino, la verdad y la vida».
Los hebreos del desierto sabían muy bien que uno puede seguir mil caminos diferentes por las áridas tierras del Arabá y dejarse atraer por mil rastros distintos. Pero, si uno no acierta con el camino verdadero, puede darse por hombre muerto…

José Antonio Pagola

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La publicación de los comentarios requerirán la aceptación del administrador del blog.