lunes, 7 de marzo de 2011

13/03/2011 - 1º domingo de Cuaresma (A)

Inicio ..... Ciclo A ..... Ciclo B ..... Ciclo C ..... Euskera

13 de marzo de 2011

Homilias de José Antonio Pagola

No te pierdas:
- Jesús de Nazaret hoy

1º domingo de Cuaresma (A)


Para leer, completas, todas las homilias de José Antonio Pagola para este domingo haz "clic" sobre el título del domingo, o "cliclea" sobre Ciclo A en el menu superior.
Lee tambien el documento "La hora de los laicos".

EVANGELIO

Jesús ayuna cuarenta días y es tentado.

+ Lectura del santo evangelio según san Mateo 4, 1-11

En aquel tiempo, Jesús fue llevado al desierto por el Espíritu para ser tentado por el diablo.
Y después de ayunar cuarenta días con sus cuarenta noches, al fin sintió hambre.
El tentador se le acercó y le dijo:
-«Si eres Hijo de Dios, di que estas piedras se conviertan en panes.»
Pero él le contestó, diciendo:
-«Está escrito: "No sólo de pan vive el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios."»
Entonces el diablo lo lleva a la ciudad santa, lo pone en el alero del templo y le dice:
-«Si eres Hijo de Dios, tírate abajo, porque está escrito: «Encargará a los ángeles que cuiden de ti, y te sostendrán en sus manos, para que tu pie no tropiece con las piedras."»
Jesús le dijo:
-«También está escrito: "No tentarás al Señor, tu Dios."»
Después el diablo lo lleva a una montaña altísima y, mostrándole los reinos del mundo y su gloria, le dijo:
-«Todo esto te daré, si te postras y me adoras.»
Entonces le dijo Jesús:
-«Vete, Satanás, porque está escrito: "Al Señor, tu Dios, adorarás y a él solo darás culto."»
Entonces lo dejó el diablo, y se acercaron los ángeles y le servían.

Palabra de Dios.

HOMILIA

2010-2011 -
13 de marzo de 2011


TENTACIONES

No le resultó nada fácil a Jesús mantenerse fiel a la misión recibida de su Padre, sin desviarse de su voluntad. Los evangelios recuerdan su lucha interior y las pruebas que tuvo que superar, junto a sus discípulos, a lo largo de su vida.
Los maestros de la ley lo acosaban con preguntas capciosas para someterlo al orden establecido, olvidando al Espíritu que lo impulsaba a curar incluso en sábado. Los fariseos le pedían que dejara de aliviar el sufrimiento de la gente y realizara algo más espectacular, "un signo del cielo", de proporciones cósmicas, con el que Dios lo confirmara ante todos.
Las tentaciones le venían incluso de sus discípulos más queridos. Santiago y Juan le pedían que se olvidara de los últimos, y pensara más en reservarles a ellos los puestos de más honor y poder. Pedro le reprende porque pone en riesgo su vida y puede terminar ejecutado…

José Antonio Pagola

HOMILIA

2007-2008 - RECREADOS POR JESÚS
10 de febrero de 2008


VETE SATANÁS

Vete Satanás.

La primera tentación acontece en el «desierto». Después de un largo ayuno entregado al encuentro con Dios, Jesús siente hambre. Es entonces cuando el tentador le sugiere actuar pensando en si mismo y olvidando el proyecto de Dios: «Si eres Hijo de Dios di que estas piedras se conviertan en pan». Jesús, desfallecido pero lleno del Espíritu de Dios, reacciona:
«No sólo de pan vive el hombre sino de toda palabra que sale de Dios». No vivirá buscando su propio interés. No será un Mesías egoísta. Multiplicará panes cuando vea pasar hambre a los pobres. Él se alimentará de la Palabra viva de Dios…

José Antonio Pagola

HOMILIA

2004-2005 – AL ESTILO DE JESÚS
13 de febrero de 2005


TENTACIONES

Para ser tentado por el diablo.

Los cristianos de la primera generación se interesaron muy pronto por las «tentaciones» de Jesús. No querían olvidar el tipo de conflictos y luchas que tuvo que superar para mantenerse fiel a Dios. Les ayudaba a no desviarse de su única tarea: construir un mundo más humano siguiendo los pasos de Jesús.
El relato es sobrecogedor. En el «desierto» se puede escuchar la voz de Dios, pero se puede sentir también la atracción de fuerzas oscuras que nos alejan de él. El «diablo» tienta a Jesús empleando la Palabra de Dios y apoyándose en salmos que se rezan en Israel. Hasta en el interior de la religión se puede esconder la tentación de distanciamos de Dios…

José Antonio Pagola

HOMILIA

2001-2002 – CON FUEGO
17 de febrero de 2002


Título

---

José Antonio Pagola

HOMILIA

1998-1999 – FUERZA PARA VIVIR
21 de febrero de 1999


PERDIDOS EN LA ABUNDANCIA

No sólo de pan vive el hombre.

Uno de los rasgos de las sociedades avanzadas es el exceso, lo desmesurado, la profusión de ofertas, la multiplicación de posibilidades. Se nos ofrece de todo, lo podemos probar todo. No es fácil vivir así. Atraídos por mil reclamos, podemos terminar aturdidos y sin capacidad para cuidar y alimentar lo esencial.
Los centros comerciales e hipermercados exponen una gama increíble de productos. Los restaurantes ofrecen cartas y menús con toda clase de combinaciones. Podemos seleccionar entre un número cada vez más amplio de cadenas de televisión. Las agencias nos proponen todo tipo de viajes y experiencias. Internet nos abre el camino a un mundo ilimitado de imágenes, impresiones y contactos…

José Antonio Pagola

HOMILIA

1995-1996 – SANAR LA VIDA
25 de febrero de 1996


CON 250 PESETAS

No sólo de pan vive el hombre.

También este año quiero dar mi apoyo a una campaña que se promovió en las diócesis del País Vasco con ocasión del 50 aniversario de las Misiones diocesanas. Lo hago porque puede sacudir de nuevo nuestras conciencias satisfechas de hombres y mujeres del Primer Mundo. Se trata de vivir cada uno de los cinco viernes de cuaresma con sólo 250 pesetas por persona.
¿Por qué 250 pesetas? Sencillamente porque es la cantidad que gasta diariamente en comida una familia media ecuatoriana en las regiones donde trabajan nuestros misioneros. El gesto se puede hacer individualmente o en familia, o ser promovido desde las parroquias. La forma concreta de llevarlo a cabo puede ir desde tomarse tan sólo un bocadillo en todo el día, a compartir un plato de arroz o de patatas en familia, o prescindir de la comida principal. Se trata de vivir estos días con lo que millones de personas viven todos los días del año y todos los años de su vida…

José Antonio Pagola

HOMILIA

1992-1993 – CON HORIZONTE
28 de febrero de 19993


AYUNO

No sólo de pan vive el hombre.

Son muchas las costumbres y prácticas sociales que, en pocos años, han quedado superadas por el ritmo de la vida moderna. Hoy sólo sirven para el recuerdo divertido y el comentario jocoso. Algo de esto sucede con el ayuno y la abstinencia. ¿Quién se atreve a proponer seriamente algo tan anacrónico?
Sin embargo, el ayuno sigue teniendo una curiosa vigencia en la actual sociedad. Pocas veces se han observado dietas tan severas para eliminar la obesidad, cuidar la silueta o prevenir problemas de salud. Por otra parte, ¿quién se burla de los que hacen «huelga de hambre>) como signo de protesta o gesto de presión en favor de causas justas?...

José Antonio Pagola

HOMILIA

1989-1990 – NUNCA ES TARDE
4 de marzo de 1990


ESTROPEAR LA VIDA

No sólo de pan...

Es lamentable ver con qué facilidad nos dejamos arrastrar por costumbres y modos de vivir que se implantan poco a poco en nuestra sociedad, vaciando de su verdadero contenido las experiencias más nobles y gozosas del ser humano.
Pensemos, por ejemplo, en lo que ha venido en llamarse la cultura del «tírese después de usado», que tiende a imponer entre nosotros todo un estilo de vida. Una vez de usar un producto, hay que buscar rápidamente otro nuevo que lo sustituya.
Esta cultura puede estar configurando nuestra manera de vivir las relaciones interpersonales. De alguna manera, se introduce la tentación de «usar» a las personas para desecharlas cuando ya no interesan…

José Antonio Pagola

HOMILIA

1986-1987 – CONSTRUIR SOBRE LA ROCA
8 de marzo de 1987


UNA CARTA QUE HACE PENSAR

Al Señor, tu Dios, adorarás.

Tal vez más de uno se sorprenda de que los Obispos del País Vasco no hablen en su Carta Pastoral de cuaresma acerca del hombre.
No les sucederá así a quienes el pasado año les escucharon hablar de Dios como “el mejor guardián y el mayor amigo del hombre».
La Carta de este año nos habla del hombre de hoy. Un hombre invitado y llamado por Dios a la vida, pero al que los Obispos ven debatirse hoy en medio de profundas contradicciones, sin encontrar respuesta a sus interrogantes más profundos, acosado por la incertidumbre y el miedo, necesitado más que nunca de esperanza»…

José Antonio Pagola

HOMILIA

1983-1984 – BUENAS NOTICIAS
11 de marzo de 1984


ESCAPAR DE DIOS

Al Señor tu Dios adorarás...»

Escapar de Dios ha sido siempre la gran tentación de muchos hombres. Paul Tillich llega a decir que «el hombre que jamás ha intentado huir de Dios, es el que jamás tuvo experiencia del Dios que es realmente Dios».
Pero, en la sociedad moderna, son muchos los que reprimen, incluso, la pregunta misma sobre Dios y ahogan, de diversas maneras, todo planteamiento religioso.
Bastantes se han creado «pequeños dioses» que llenan sus vidas y con quienes conviven con cierta tranquilidad, aun sin poder ahuyentar del todo una vaga sensación de insatisfacción y tristeza…

José Antonio Pagola

HOMILIA

1980-1981 – APRENDER A VIVIR
8 de marzo de 1981


ACTUALIDAD DE LA CUARESMA

Cuarenta días y cuarenta noches.

Lo hemos podido leer estos días en la prensa: «Resurge el carnaval y baja la cuaresma, y para la próxima semana santa ya se está pensando en unas minifiestas primaverales».
Sin duda es así para algunos sectores de nuestra sociedad. Pero también es cierto que para muchos hombres y mujeres que no se resignan a una vida mediocre y vulgar, y que todavía creen en la posibilidad de ser cada día más humanos, la Cuaresma sigue teniendo un significado muy hondo.
Porque la Cuaresma es un tiempo privilegiado para plantearse con seriedad el sentido de la vida, escuchar con más sinceridad la llamada de nuestra conciencia cristiana y esforzarnos por convertirnos al evangelio…

José Antonio Pagola

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La publicación de los comentarios requerirán la aceptación del administrador del blog.