lunes, 28 de febrero de 2011

06/03/2011 - 9º domingo Tiempo ordinario (A)

Inicio ..... Ciclo A ..... Ciclo B ..... Ciclo C ..... Euskera

6 de marzo de 2011

Homilias de José Antonio Pagola

9º domingo Tiempo ordinario (A)


Para leer, completas, todas las homilias de José Antonio Pagola para este domingo haz "clic" sobre el título del domingo, o "cliclea" sobre Ciclo A en el menu superior.
Lee tambien el documento "La hora de los laicos".

EVANGELIO

La casa edificada sobre roca y la casa edificada sobre arena.

+ Lectura del santo evangelio según san Mateo 7, 21-27

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos:
-«No todo el que me dice "Señor, Señor" entrará en el reino de los cielos, sino el que cumple la voluntad de mi Padre que está en el cielo.
Aquel día, muchos dirán: "Señor, Señor, ¿no hemos profetizado en tu nombre, y en tu nombre echado demonios, y no hemos hecho en tu nombre muchos milagros?"
Yo entonces les declararé: "Nunca os he conocido. Alejaos de mí, malvados.
El que escucha estas palabras mías y las pone en práctica se parece a aquel hombre prudente que edificó su casa sobre roca. Cayó la lluvia, se salieron los ríos, soplaron los vientos y descargaron contra la casa; pero no se hundió, porque estaba cimentada sobre roca.
El que escucha estas palabras mías y no las pone en práctica se parece a aquel hombre necio que edificó su casa sobre arena. Cayó la lluvia, se salieron los ríos, soplaron los vientos y rompieron contra la casa, y se hundió totalmente.»

Palabra de Dios.

HOMILIA

2010-2011 -
6 de marzo de 2011


LA FUERZA DEL EVANGELIO

Mateo concluye el gran discurso de Jesús en una montaña de Galilea con dos breves parábolas, narradas con maestría y fáciles de recordar por todos. Su mensaje es de importancia decisiva: seguir a Jesús consiste en «escuchar sus palabras» y en «ponerlas en práctica». Si no lo hacemos así nuestro cristianismo es una insensatez. No tiene sentido alguno.
El hombre sensato construye su casa sobre roca firme. Por eso, cuando llegan las lluvias torrenciales del invierno y el agua desciende de los montes y soplan los fuertes vientos del Mediterráneo, la casa no se hunde: «está cimentada sobre roca». Así es la Iglesia formada por creyentes que se esfuerzan por escuchar el Evangelio y ponerlo en práctica…

José Antonio Pagola

HOMILIA

2007-2008 - RECREADOS POR JESÚS
1 de junio de 2008


¿CÓMO ESTAMOS CONSTRUYENDO?

El que las pone en práctica.

Los seguidores de Jesús daban a sus «palabras» una importancia trascendental. El cielo y la tierra podrán pasar; las palabras de Jesús, nunca. En Galilea habían conocido la fuerza de esa palabra que liberaba de la enfermedad, el sufrimiento, el pecado y los miedos. Ahora, en las comunidades cristianas, experimentan que introduce verdad en sus vidas, los «resucita» por dentro, los llena de vida y paz.
Por eso Mateo recoge una parábola en la que subraya algo que los cristianos hemos de recordar continuamente de manera clara y concreta: ser cristiano es «practicar» las palabras de Jesús, «hacer realidad» su evangelio. Si no se da esto, nuestro cristianismo es «insensato». No tiene sentido…

José Antonio Pagola

HOMILIA

2004-2005 – AL ESTILO DE JESÚS

LAS PALABRAS DE JESÚS

El que escucha mis palabras
y las pone en práctica.


Cuando los primeros discípulos de Jesús se convencieron de que Dios lo había resucitado desautorizando a cuantos lo habían condenado, tomaron conciencia de que en la vida y el mensaje de Jesús se encerraba algo único, confirmado por el mismo Dios.
Entonces sucedió un hecho singular y desconocido en toda la literatura universal. Los discípulos comenzaron a recoger las palabras que le habían escuchado a Jesús durante su vida terrestre, pero no como se recoge el testamento de un maestro muerto ya para siempre, sino como palabras de alguien que está vivo y sigue hablando ahora mismo a los que creen en él. Nació así un género literario nuevo y desconocido: los evangelios…

José Antonio Pagola

HOMILIA

2001-2002 – CON FUEGO

Título

---

José Antonio Pagola

HOMILIA

1998-1999 – FUERZA PARA VIVIR

EL VERDADERO CRITERIO

El que cumple la voluntad de mi Padre.

No es fácil valorar lo que representa la New Age en la historia de la religiosidad. Se trata todavía de un fenómeno vago y difuso, y, por otra parte, nos falta perspectiva para constatar sus resultados. En cualquier caso, cada vez será más necesario un esfuerzo de discernimiento para saber si nos encontramos ante una mística enriquecedora o una mistificación regresiva.
La New Age ha supuesto, entre otras cosas, la atención y el aprecio de las llamadas «energías», un ámbito desconocido para la cultura cristiana y para la medicina o psicología occidental. Entre nosotros no se ha contemplado el mundo de las «auras», los «chakras» o la irradiación de los cuerpos. La incorporación de este tipo de conocimientos puede significar un avance en el conocimiento de lo real, pero no hay que minusvalorar un grave riesgo: reducirlo todo a técnicas de equilibrio y bienestar interior sin comprometerse en una transformación o conversión de la persona…

José Antonio Pagola

HOMILIA

1995-1996 – SANAR LA VIDA

VIDA LOGRADA

Edificó su casa sobre roca.

Los moralistas y pedagogos apenas hablan hoy de virtudes. Prefieren exponer valores concretos que atraigan la conducta de la persona. Probablemente se quiere evitar con ello el sentimiento del deber que a muchos se les presenta como una exigencia poco atrayente. Sin embargo, es evidente que, por muy atractivos que sean los valores —pensemos en la solidaridad, la libertad o la justicia—, incorporarlos a la propia vida siempre exigirá un esfuerzo que no podrá llevar a cabo quien carezca de energía moral.
Por eso, hemos de acoger con gratitud ese pequeño libro que nos regala al final de su vida B. Häring —uno de los teólogos que más ha aportado a la renovación de la moral católica en los últimos tiempos— donde, con profunda sabiduría humana y cristiana, clarifica el sentido y la importancia de las virtudes (Proyecto de vida lograda, PPC 1996)…

José Antonio Pagola

HOMILIA

1992-1993 – CON HORIZONTE

EN OTRA DIRECCION

Será como el hombre que edificó su casa sobre roca.

Hay muchas formas de vivir el momento actual. Unos se dedican a reprobar esa corrupción pública que no parece tener fin. Otros viven lamentándose de una crisis económica a la que no se ve fácil salida. La mayoría sólo se preocupa de disfrutar mientras se pueda. Es posible, no obstante, reaccionar de manera más sana. ¿En qué dirección?
Frente a un pragmatismo que lo reduce todo a cálculos interesados, defensa de la persona. Hemos de defender siempre a la persona como lo más grande, lo que nunca debe ser sacrificado a nada ni a nadie…

José Antonio Pagola

HOMILIA

1989-1990 – NUNCA ES TARDE

LEER LA BIBLIA

El que escucha estas palabras mías...

Bastantes personas tienen hoy algún ejemplar de la Biblia en su casa, pero pocos la abren y leen con cierta frecuencia. Las razones son diversas. No encontramos tiempo. Nos falta una preparación adecuada. No sabemos por dónde empezar. No estamos habituados a alimentar ahí nuestra vida cristiana.
Sin embargo, la lectura personal de la Biblia es uno de los medios más válidos para «escuchar las palabras de Jesús y ponerlas en práctica ». Al invitarnos a todos a una lectura frecuente, el Vaticano II nos repite las palabras de S. Jerónimo: «Desconocer las Escrituras es desconocer a Cristo»…

José Antonio Pagola

HOMILIA

1986-1987 – CONSTRUIR SOBRE LA ROCA
8 de marzo de 1987


EL CIELO SON LOS OTROS

El que cumple la voluntad
de mi Padre de los cielos.


Nadie puede describir el cielo con representaciones ingenuas tomadas de esta vida, pues es algo que supera cualquier experiencia terrestre. Jesús solamente nos dice que en él entrarán quienes cumplan la voluntad del Padre.
Pero no por eso hemos de acallar nuestro corazón y permanecer mudos ante nuestra felicidad última, como si fuera totalmente enigmática e impenetrable.
Al contrario, podemos evocar y presentir el cielo de muchas maneras, pues en él se cumple de manera plena lo que todavía hoy no es sino aspiración, deseo, expectación…

José Antonio Pagola

HOMILIA

1983-1984 – BUENAS NOTICIAS
4 de marzo de 1984


CONSTRUIR SOBRE MUERTOS

Y se hundió totalmente.

La parábola de Jesús tiene una resonancia especial para quien comparte la tragedia de un pueblo que se afana por construir su futuro en medio de una creciente incertidumbre.
Aparentemente, los dos hombres del relato hacen lo mismo: construir una casa. A los dos se les ve comprometidos en algo tan importante como es preparar un lugar donde poder habitar. El resultado final, sin embargo, no puede ser más desigual. El uno edifica sobre roca y su casa se mantiene. El otro construye sobre arena y su casa se hunde irremediablemente…

José Antonio Pagola

HOMILIA

1980-1981 – APRENDER A VIVIR

REVISAR LOS CIMIENTOS

El hombre prudente edificó su casa sobre roca.

Quizás estamos viviendo uno de los momentos más adecuados para escuchar esa parábola tan aleccionadora con la que Jesús termina el sermón de la montaña.
Dos hombres construyen una casa. Aparentemente los dos hacen lo mismo. A los dos se les ve comprometidos en algo hermoso y duradero: construir una casa. Pero no están construyendo de la misma manera. Al llegar la tormenta, se descubre que uno la había asentado sobre roca mientras el otro había edificado sobre arena…

José Antonio Pagola

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La publicación de los comentarios requerirán la aceptación del administrador del blog.