lunes, 13 de junio de 2011

19/06/2011 - La Santísima Trinidad (A)

Inicio ..... Ciclo A ..... Ciclo B ..... Ciclo C ..... Euskera

19 de junio de 2011

Homilias de José Antonio Pagola

No te pierdas:
- Jesús de Nazaret hoy

La Santísima Trinidad (A)


Para leer, completas, todas las homilias de José Antonio Pagola para este domingo haz "clic" sobre el título del domingo, o "cliclea" sobre Ciclo A en el menu superior.
Lee tambien el documento "La hora de los laicos".

EVANGELIO

Dios mandó su Hijo para que el mundo se salve por él.

+ Lectura del santo evangelio según san Juan 3, 16-18

Tanto amó Dios al mundo que entregó a su Hijo único para que no perezca ninguno de los que creen en él, sino que tengan vida eterna.
Porque Dios no mandó su Hijo al mundo para juzgar al mundo, sino para que el mundo se salve por él.
El que cree en él no será juzgado; el que no cree ya está juzgado, porque no ha creído en el nombre del Hijo único de Dios.

Palabra de Dios.

HOMILIA

2010-2011 -
19 de junio de 2011


EL CRISTIANO ANTE DIOS

No siempre se nos hace fácil a los cristianos relacionarnos de manera concreta y viva con el misterio de Dios confesado como Trinidad. Sin embargo, la crisis religiosa nos está invitando a cuidar más que nunca una relación personal, sana y gratificante con él. Jesús, el Misterio de Dios hecho carne en el Profeta de Galilea, es el mejor punto de partida para reavivar una fe sencilla.
¿Cómo vivir ante el Padre? Jesús nos enseña dos actitudes básicas. En primer lugar, una confianza total. El Padre es bueno. Nos quiere sin fin. Nada le importa más que nuestro bien. Podemos confiar en él sin miedos, recelos, cálculos o estrategias. Vivir es confiar en el Amor como misterio último de todo.
En segundo lugar, una docilidad incondicional. Es bueno vivir atentos a la voluntad de ese Padre, pues sólo quiere una vida más digna para todos. No hay una manera de vivir más sana y acertada. Esta es la motivación secreta de quien vive ante el misterio de la realidad desde la fe en un Dios Padre.
¿Qué es vivir con el Hijo de Dios encarnado? En primer lugar, seguir a Jesús: conocerlo, creerle, sintonizar con él, aprender a vivir siguiendo sus pasos. Mirar la vida como la miraba él; tratar a las personas como él las trataba; sembrar signos de bondad y de libertad creadora como hacía él. Vivir haciendo la vida más humana. Así vive Dios cuando se encarna. Para un cristiano no hay otro modo de vivir más apasionante.
En segundo lugar, colaborar en el Proyecto de Dios que Jesús pone en marcha siguiendo la voluntad del Padre. No podemos permanecer pasivos. A los que lloran Dios los quiere ver riendo, a los que tienen hambre los quiere ver comiendo. Hemos de cambiar las cosas para que la vida sea vida para todos. Este Proyecto que Jesús llama "reino de Dios" es el marco, la orientación y el horizonte que se nos propone desde el misterio último de Dios para hacer la vida más humana.
¿Qué es vivir animados por el Espíritu Santo? En primer lugar, vivir animados por el amor. Así se desprende de toda la trayectoria de Jesús. Lo esencial es vivirlo todo con amor y desde el amor. Nada hay más importante. El amor es la fuerza que pone sentido, verdad y esperanza en nuestra existencia. Es el amor el que nos salva de tantas torpezas, errores y miserias.
Por último, quien vive "ungido por el Espíritu de Dios" se siente enviado de manera especial a anunciar a los pobres la Buena Noticia. Su vida tiene fuerza liberadora para los cautivos; pone luz en quienes viven ciegos; es un regalo para quienes se sienten desgraciados.

José Antonio Pagola

HOMILIA

2007-2008 - RECREADOS POR JESÚS
18 de mayo de 2008


DIOS AMA ESTE MUNDO

Tanto amó Dios al mundo.

Jesús puede ser considerado desde perspectivas diversas. Puede ser visto como problema histórico, gran líder religioso, un dogma, el inspirador de un camino liberador... El evangelista Juan nos invita a acogerlo como el «mejor regalo» que Dios ha hecho al mundo.
Jesús está hablando con un maestro judío, llamado Nicodemo. No conversan sobre los problemas conflictivos de la Ley judía. Jesús centra la atención en temas de los que apenas se habla en Israel: cómo «renacer» a una vida nueva, qué camino seguir para «tener vida eterna»...

José Antonio Pagola

HOMILIA

2004-2005 – AL ESTILO DE JESÚS
22 de mayo de 2005


VIVIR A DIOS DESDE JESÚS

Tanto amó Dios al mundo.

Los teólogos han escrito estudios profundos sobre la vida insondable de las personas divinas en el seno de la Trinidad. Jesús, por el contrario, no se ocupa de ofrecer este tipo de doctrina sobre Dios. Para él, Dios es una experiencia: se siente Hijo querido de un Padre bueno que se está introduciendo en el mundo para humanizar la vida con su Espíritu.
Para Jesús, Dios no es un Padre sin más. Él descubre en ese Padre unos rasgos que no siempre recuerdan los teólogos. En su corazón ocupan un lugar privilegiado los más pequeños e indefensos, los olvidados por la sociedad y las religiones: los que nada bueno pueden esperar ya de la vida…

José Antonio Pagola

HOMILIA

2001-2002 – CON FUEGO
26 de mayo de 2002


Título

---

José Antonio Pagola

HOMILIA

1998-1999 – FUERZA PARA VIVIR
30 de mayo de 1999


SÓLO AMOR

Tanto amó Dios al mundo.

¿Es necesario creer en la Trinidad?, ¿se puede?, ¿sirve para algo?, ¿no es una construcción intelectual innecesaria?, ¿cambia en algo nuestra fe en Dios y nuestra vida cristiana si no creemos en el Dios trinitario? Hace dos siglos Kant escribía estas palabras: «Desde el punto de vista práctico, la doctrina de la Trinidad es perfectamente inútil.»
Nada más lejos de la realidad. La fe en la Trinidad cambia no sólo nuestra visión de Dios, sino también nuestra manera de entender la vida. Confesar la Trinidad de Dios es creer que Dios es un misterio de comunión y de amor. Dios no es una Sustancia suprema compacta y fría, un Ser cerrado e impenetrable, inmóvil e indiferente. Dios es un foco de amor insondable, su intimidad misteriosa es sólo amor y comunicación. Consecuencia: en el fondo último de la realidad, dando sentido y existencia a todo no hay sino Amor. Todo lo existente viene del Amor…

José Antonio Pagola

HOMILIA

1995-1996 – SANAR LA VIDA
2 de junio de 1996


DIOS MADRE

Entregó a su Hijo único.

«Que Dios te proteja y te bendiga. Que Ella te conceda su gracia.» Estas palabras, pronunciadas hace unos años al final de una celebración religiosa en Hamburgo, provocaron diversas reacciones. Para unas personas significaban una liberación, otras se sintieron desconcertadas y no pocas quedaron escandalizadas.
Sin embargo, no hay más motivos para emplear el masculino que el femenino cuando hablamos de Dios. Como ha afirmado siempre la teología, «Dios no es varón porque se hable de él como Padre, ni es mujer porque se hable de él como Madre» (S. del Cura). Dios es misterio santo que trasciende nuestro pobre lenguaje humano…

José Antonio Pagola

HOMILIA

1992-1993 – CON HORIZONTE
6 de junio de 1993


PENSAR A DIOS

Que tengan vida eterna.

No pocos cristianos se representan a Dios como un ser celestial más o menos indefinido. Aunque afirman creer en Dios «Padre, Hijo y Espíritu Santo», apenas les dice nada esta manera trinitaria de pensar a Dios. Les parece una especie de «teorema divino» de carácter abstracto y poco útil. Si fuera eliminado, no lo echarían en falta.
Sin embargo, para un verdadero cristiano, nada hay tan vital y de consecuencias tan hondas como la fe en un Dios Trinidad cuya imagen llevamos impresa en nuestro mismo ser y en cuyo misterio alcanzaremos nuestro verdadero destino…

José Antonio Pagola

HOMILIA

1989-1990 – NUNCA ES TARDE
10 de junio de 1990


LA DANZA DE DIOS

Que tengan vida eterna...

No creo equivocarme mucho al pensar que bastantes arrinconan a Dios porque lo encuentran triste y aburrido. Más de un joven repetiría hoy en el fondo de su alma las conocidas palabras de F. Nietzsche: «Yo creería únicamente en un Dios que supiera bailar».
Lo que probablemente desconocía Nietzsche y desconocen los jóvenes de hoy es que, hace ya bastantes siglos, teólogos cristianos intuyeron a Dios como «danza gozosa de amor»…

José Antonio Pagola

HOMILIA

1986-1987 – CONSTRUIR SOBRE LA ROCA
14 de junio de 1987


EL SECRETO DE DIOS

Que tengan vida eterna.

Los grandes teólogos siempre han sido conscientes de que su lenguaje y precisiones técnicas sólo pueden acercar al hombre a Dios si van acompañados de una experiencia interior. Lo importante no es discurrir sino saborear.
Sucede aquí como con el vino. Puede un estudioso investigar todo lo que los filósofos, literatos y poetas han dicho sobre el vino. Pero, ¿qué sabe del vino al lado de aquel que lo bebe y saborea diariamente?
El misterio insondable de la Trinidad desborda infinitamente nuestra inteligencia y, sin embargo, no es algo totalmente extraño a ciertas experiencias de nuestra vida ordinaria…

José Antonio Pagola

HOMILIA

1983-1984 – BUENAS NOTICIAS
17 de junio de 1984


LA INTIMIDAD DE DIOS

Tanto amó Dios al mundo...».

Si por un imposible, la Iglesia dijera un día que Dios no es Trinidad, ¿ cambiaría en algo la existencia de muchos creyentes? Probablemente, no.
Por eso queda uno sorprendido ante la confesión del P. Varillon: «Pienso que si Dios no fuera Trinidad, yo sería probablemente ateo... En cualquier caso, si Dios no es Trinidad, yo no comprendo ya absolutamente nada».
La inmensa mayoría de los cristianos no sabe que al adorar a Dios como Trinidad, estamos confesando que Dios, en su intimidad más profunda, es sólo amor, acogida, ternura…

José Antonio Pagola

HOMILIA

1980-1981 – APRENDER A VIVIR
14 de junio de 1981


NUESTRO DIOS

El que cree en él, no será condenado.

Los hombres han tendido siempre a identificar a Dios con la imagen que de él se crean. Voltaire lo decía ya con su acostumbrada ironía: «Dios creó al hombre a su imagen y semejanza, y el hombre le ha pagado con la misma moneda».
Y sin embargo, nuestra «imagen» personal de Dios no se identifica nunca con su realidad profunda, ni debe interponerse o impedir nuestra búsqueda sincera del Dios vivo.
Los creyentes no somos siempre conscientes de que ninguna imagen tallada por nosotros en madera, en conceptos o palabras puede expresar adecuadamente la realidad última de Dios…

José Antonio Pagola

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

La publicación de los comentarios requerirán la aceptación del administrador del blog.