lunes, 6 de junio de 2011

12/06/2011 - Domingo de Pentecostés (A)

Inicio ..... Ciclo A ..... Ciclo B ..... Ciclo C ..... Euskera

12 de junio de 2011

Homilias de José Antonio Pagola

No te pierdas:
- Jesús de Nazaret hoy

Domingo de Petecontés (A)


Para leer, completas, todas las homilias de José Antonio Pagola para este domingo haz "clic" sobre el título del domingo, o "cliclea" sobre Ciclo A en el menu superior.
Lee tambien el documento "La hora de los laicos".

EVANGELIO

Como el Padre me ha enviado, así también os envío yo.
Recibid el Espíritu Santo.


+ Lectura del santo evangelio según san Juan 20, 19-23

Al anochecer de aquel día, el día primero de la semana, estaban los discípulos en una casa, con las puertas cerradas por miedo a los judíos. Y en esto entró Jesús, se puso en medio y les dijo:
-«Paz a vosotros.»
Y, diciendo esto, les enseñó las manos y el costado. Y los discípulos se llenaron de alegría al ver al Señor. Jesús repitió:
-«Paz a vosotros. Como el Padre me ha enviado, así también os envío yo. »
Y, dicho esto, exhaló su aliento sobre ellos y les dijo:
-«Recibid el Espíritu Santo; a quienes les perdonéis los pecados, les quedan perdonados; a quienes se los retengáis, les quedan retenidos.»

Palabra de Dios.


HOMILIA

2010-2011 -
12 de Junio de 2011


INVOCACIÓN

Según San Juan, el Espíritu hace presente a Jesús en la comunidad cristiana, recordándonos su mensaje, haciéndonos caminar en su verdad, interiorizando en nosotros su mandato del amor. A ese Espíritu invocamos en esta fiesta de Pentecostés.
Ven Espíritu Santo y enséñanos a invocar a Dios con ese nombre entrañable de "Padre" que nos enseñó Jesús. Si no sentimos su presencia buena en medio de nosotros, viviremos como huérfanos. Recuérdanos que sólo Jesús es el camino que nos lleva hasta él. Que sólo su vida entregada a los últimos nos muestra su verdadero rostro. Sin Jesús nunca entenderemos su sed de paz, de justicia y dignidad para todos sus hijos e hijas.
Ven Espíritu Santo y haznos caminar en la verdad de Jesús. Sin tu luz y tu aliento, olvidaremos una y otra vez su Proyecto del reino de Dios. Viviremos sin pasión y sin esperanza. No sabremos por qué le seguimos ni para qué. No sabremos por qué vivir y por qué sufrir. Y el Reino seguirá esperando colaboradores.
Ven Espíritu Santo y enséñanos a anunciar la Buena Noticia de Jesús. Que no echemos cargas pesadas sobre nadie. Que no dictaminemos sobre problemas que no nos duelen ni condenemos a quienes necesitan sobre todo acogida y comprensión. Que nunca quebremos la caña cascada ni apaguemos la mecha vacilante.
Ven Espíritu Santo e infunde en nosotros la experiencia religiosa de Jesús. Que no nos perdamos en trivialidades mientras descuidamos la justicia, la misericordia y la fe. Que nada ni nadie nos distraiga de seguirlo como único Señor. Que ninguna doctrina, práctica o devoción nos aleje de su Evangelio.
Ven Espíritu Santo y aumenta nuestra fe para experimentar la fuerza de Jesús en el centro mismo de nuestra debilidad. Enséñanos a alimentar nuestra vida, no de tradiciones humanas ni palabras vacías, sino del conocimiento interno de su Persona. Que nos dejemos guiar siempre por su Espíritu audaz y creador, no por nuestro instinto de seguridad.
Ven Espíritu Santo, transforma nuestros corazones y conviértenos a Jesús. Si cada uno de nosotros no cambia, nada cambiará en su Iglesia. Si todos seguimos cautivos de la inercia, nada nuevo y bueno nacerá entre sus seguidores. Si no nos dejamos arrastrar por su creatividad, su movimiento quedará bloqueado.
Ven Espíritu Santo y defiéndenos del riesgo de olvidar a Jesús. Atrapados por nuestros miedos e incertidumbres, no somos capaces de escuchar su voz ni sentir su aliento. Despierta nuestra adhesión pues, si perdemos el contacto con él, seguirá creciendo en nosotros el nerviosismo y la inseguridad.

José Antonio Pagola

HOMILIA

2007-2008 - RECREADOS POR JESÚS
11 de mayo de 2008


BARRO ANIMADO POR EL ESPÍRITU

Recibid el Espíritu Santo.

Juan ha cuidado mucho la escena en que Jesús va a confiar a sus discípulos su misión. Quiere dejar bien claro qué es lo esencial. Jesús está en el centro de la comunidad llenando a todos de su paz y su alegría. Pero a los discípulos les espera una misión. Jesús no los ha convocado sólo para disfrutar de él, sino para hacerlo presente en el mundo.
Jesús los «envía». No les dice en concreto a quiénes han de ir, qué han de hacer o cómo han de actuar: «Como el Padre me ha enviado, así también os envío yo». Su tarea es la misma de Jesús. No tienen otra: la que Jesús ha recibido del Padre. Tienen que ser en el mundo lo que ha sido él…

José Antonio Pagola

HOMILIA

2004-2005 – AL ESTILO DE JESÚS
15 de mayo de 2005


ALIENTO DE VIDA

Recibid el Espíritu Santo.

Los hebreos se hacían una idea muy bella y real del misterio de la vida. Así describe la creación del hombre un viejo relato del siglo ix antes de Cristo: «El Señor Dios modeló al hombre del barro de la tierra. Luego, sopló en su nariz aliento de vida. Y así el hombre se convirtió en un viviente».
Es lo que dice la experiencia. El ser humano es barro. En cualquier momento se puede desmoronar. ¿Cómo caminar con pies de barro? ¿Cómo mirar la vida con ojos de barro? ¿Cómo amar con corazón de barro? Sin embargo, este barro ¡ vive! En su interior hay un aliento que le hace vivir. Es el Aliento de Dios. Su Espíritu vivificador…

José Antonio Pagola

HOMILIA

2001-2002 – CON FUEGO
19 de mayo de 2002


Título

---

José Antonio Pagola

HOMILIA

1998-1999 – FUERZA PARA VIVIR
23 de mayo de 1999


CURACIÓN MÁS PROFUNDA

Recibid el Espíritu Santo.

La medicina occidental va corrigiendo poco a poco su olvido del papel del espíritu en la curación de la persona. Hoy se reconoce abiertamente que un ochenta por cien de las enfermedades modernas (cáncer, infarto, disfunciones diversas, estrés) son de origen psicosomático en su carácter o están condicionadas por el deterioro espiritual de la persona. Es normal que la ciencia médica se ocupe de analizar las causas y el proceso de cada enfermedad concreta, pero es lamentable que nadie preste mayor atención a la existencia de la persona que puede estar enferma en la raíz de su ser, a un nivel más profundo que el detectado por los médicos…

José Antonio Pagola

HOMILIA

1995-1996 – SANAR LA VIDA
26 de mayo de 1996


LA GRACIA DEL ESPÍRITU

Recibid el Espíritu Santo.

No es fácil hablar del Espíritu Santo. El hombre contemporáneo se pone inmediatamente en guardia frente a todo aquello que no puede verificar con pruebas tangibles, y lo «espiritual» sugiere a no pocos un mundo desconocido, extremadamente incierto y etéreo. ¿Quién puede creer hoy en el Espíritu Santo?
Por otra parte, ¿qué es creer en el Espíritu Santo? La catequesis cristiana ha olvidado con frecuencia la importancia de enseñar a creer en la acción del Espíritu de Dios. Muchos cristianos invocan al Padre, se esfuerzan por vivir como Jesús, pero ignoran casi por completo la acción del Espíritu. El Credo de Nicea afirma que es «Señor y dador de vida», pero para bastantes creyentes, sigue siendo el gran desconocido…

José Antonio Pagola

HOMILIA

1992-1993 – CON HORIZONTE
30 de mayo de 1993


ORACION DE UN HOMBRE MEDIOCRE

Recibid el Espíritu Santo.

Señor, hoy celebramos ese gran regalo que Tú nos haces a todos y a cada uno de los seres humanos y que es tu Espíritu Santo. Hoy es Pentecostés.
¿Por qué siento esta mañana con fuerza tan especial mi vacío interior y la mediocridad de mi corazón? Mis horas, mis días, mi vida está llena de todo, menos de Tí. Cogido por las ocupaciones, trabajos e impresiones, vivo disperso y vacío, olvidado casi siempre de tu cercanía. Mi interior está habitado por el ruido y el trajín de cada día. Mi pobre alma es como «un inmenso almacén» donde se va metiendo de todo. Todo tiene cabida en mí, menos Tú…

José Antonio Pagola

HOMILIA

1989-1990 – NUNCA ES TARDE
3 de junio de 1990


ORAR NO ES TAN DIFÍCIL

Recibir el Espíritu.

Todo parece indicar que estamos perdiendo el sentido de la profundidad y del misterio. Son muchos los que no conocen ya los caminos que conducen a la interioridad. Muchos los que no aciertan a encontrarse con Dios.
Por eso, hay preguntas que fácilmente le brotan a uno en esta fiesta de Pentecostés: ¿Podemos aprender a abrirnos al Espíritu? ¿Podemos recuperar el gusto por la oración? ¿Qué puede hacer hoy un hombre o una mujer que desea encontrar a Dios y no tiene a nadie que le enseñe a orar?...

José Antonio Pagola

HOMILIA

1986-1987 – CONSTRUIR SOBRE LA ROCA
7 de junio de 1987


CURARSE POR DENTRO

Recibid el Espíritu Santo.

La medicina actual reconoce abiertamente que las enfermedades modernas que padecen muchos hombres y mujeres tienen su origen a un nivel más profundo que la úlcera de estómago o el deterioro del sistema nervioso.
Lo que destruye la salud de muchas personas no es un mal funcionamiento bioquímico ni siquiera un siquismo alterado. El mal es más profundo. Es el mismo ser de esa persona el que está enfermo y necesita ser curado…

José Antonio Pagola

HOMILIA

1983-1984 – BUENAS NOTICIAS
10 de junio de 1984


DADOR DE VIDA

Recibid el Espíritu Santo.

Según estimaciones de sicólogos norteamericanos, la mayoría de Las personas sólo viven al diez por cien de sus posibilidades.
Ven el diez por cien de la belleza del mundo que los rodea. Escuchan el diez por cien de la música, la poesía y la vida que hay a su alrededor. Sólo están abiertos al diez por cien de sus emociones, su ternura y su pensamiento. Su corazón vibra sólo al diez por cien de su capacidad de amar. Son personas que morirán sin haber vivido realmente…

José Antonio Pagola

HOMILIA

1980-1981 – APRENDER A VIVIR
7 de junio de 1981


HOMBRES VACIOS

Recibid el Espíritu Santo.

Quizás nuestro verdadero problema no sea tanto el tener que enfrentarnos diariamente a diversos problemas y conflictos como el no contar con fuerza interior y energía espiritual para acometerlos.
Apenas nos atrevemos a confesar la pobreza y el vacío que vislumbramos, cuando somos capaces de asomarnos con sinceridad a nuestro mundo interior.
Infraalimentados espiritualmente y con una «vida interior» raquítica, terminamos por ser juguete de las ms variadas manipulaciones…

José Antonio Pagola

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

La publicación de los comentarios requerirán la aceptación del administrador del blog.