lunes, 7 de febrero de 2011

13/02/2011 - 6º domingo Tiempo ordinario (A)

Inicio ..... Ciclo A ..... Ciclo B ..... Ciclo C ..... Euskera

13 de febrero de 2011

Homilias de José Antonio Pagola

6º domingo Tiempo ordinario (A)


Para leer, completas, todas las homilias de José Antonio Pagola para este domingo haz "clic" sobre el título del domingo, o "cliclea" sobre Ciclo A en el menu superior.
Lee tambien el documento "La hora de los laicos".

ENTENDER LAS LEYES COMO JESÚS
ENTENDER AS LEIS COMO JESUS
INTENDERE LE LEGGI COME GESÙ
COMPRENDRE LES LOIS COMME JESUS
INTERPRETING THE LAW LIKE JESUS
LEGEAK JESUSEK BEZALA HARTU
ENTENDRE LES LLEIS COM JESÚS
ENTENDER AS LEIS COMA XESÚS



EVANGELIO

Se dijo a los antiguos, pero yo os digo.

+ Lectura del santo evangelio según san Mateo 5, 17-37

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos:
-«No creáis que he venido a abolir la Ley y los profetas: no he venido a abolir, sino a dar plenitud. Os aseguro que antes pasarán el cielo y la tierra que deje de cumplirse hasta la última letra o tilde de la Ley.
El que se salte uno sólo de los preceptos menos importantes, y se lo enseñe así a los hombres será el menos importante en el reino de los cielos.
Pero quien los cumpla y enseñe será grande en el reino de los cielos.
Os lo aseguro: Si no sois mejores que los escribas y fariseos, no entraréis en el reino de los cielos.
Habéis oído que se dijo a los antiguos: "No matarás", y el que mate será procesado.
Pero yo os digo: Todo el que esté peleado con su hermano será procesado. Y si uno llama a su hermano "imbécil', tendrá que comparecer ante el Sanedrín, y si lo llama "renegado", merece la condena del fuego.
Por tanto, si cuando vas a poner tu ofrenda sobre el altar, te acuerdas allí mismo de que tu hermano tiene quejas contra ti, deja allí tu ofrenda ante el altar y vete primero a reconciliarte con tu hermano, y entonces vuelve a presentar tu ofrenda.
Con el que te pone pleito, procura arreglarte en seguida, mientras vais todavía de camino, no sea que te entregue al juez, y el juez al alguacil, y te metan en la cárcel. Te aseguro que no saldrás de allí hasta que hayas pagado el último cuarto.
Habéis oído el mandamiento "no cometerás adulterio". Pues yo os digo: El que mira a una mujer casada deseándola, ya ha sido adúltero con ella en su interior.
Si tu ojo derecho te hace caer, sácatelo y tíralo. Más te vale perder un miembro que ser echado entero en el infierno.
Si tu mano derecha te hace caer, córtatela y tírala, porque más te vale perder un miembro que ir a parar entero al infierno.
Está mandado: "El que se divorcie de su mujer, que le dé acta de repudio. "
Pues yo os digo: El que se divorcie de su mujer, excepto en caso de impureza, la induce al adulterio, y el que se case con la divorciada comete adulterio.
Habéis oído que se dijo a los antiguos: "No jurarás en falso" y "Cumplirás tus votos al Señor".
Pues yo os digo que no juréis en absoluto: ni por el cielo, que es el trono de Dios; ni por la tierra, que es estrado de sus pies; ni por Jerusalén, que es la ciudad del Gran Rey. Ni jures por tu cabeza, pues no puedes volver blanco o negro un solo pelo. A vosotros os basta decir "sí" o "no". Lo que pasa de ahí viene del Maligno.»

Palabra de Dios.

HOMILIA

2010-2011 -
13 de febrero de 2011


ENTENDER LAS LEYES COMO JESÚS

Los judíos hablaban con orgullo de la Ley de Moisés. Era el mejor regalo que habían recibido de Dios. En todas las sinagogas la guardaban con veneración dentro de un cofre depositado en un lugar especial. En esa Ley podían encontrar cuanto necesitaban para ser fieles a Dios.
Jesús, sin embargo, no vive centrado en la Ley. No se dedica a estudiarla ni a explicarla a sus discípulos. No se le ve nunca preocupado por observarla de manera escrupulosa. Ciertamente, no pone en marcha una campaña contra la Ley, pero ésta no ocupa ya un lugar central en su corazón…

José Antonio Pagola

HOMILIA

2007-2008 - RECREADOS POR JESUS

DESARMAR LA PALABRA

Si uno llama a su hermano «imbécil».

El conocido escritor italiano, Alessandro Pronzato, ha publicado un nuevo libro titulado En busca de las virtudes perdidas. Su tesis es clara: hemos de cuidar mejor actitudes como la paciencia, el respeto, la discreción, la dulzura, la honradez, el sentido del deber..., si queremos vivir de manera más humana en una sociedad donde el individualismo, la búsqueda de eficacia o el éxito fácil parecen invadirlo todo.
Entre otras cosas, Pronzato denuncia en su libro la «profanación del lenguaje» en nuestros días. No está de moda hablar respetuosamente y con delicadeza. Es más frecuente el lenguaje decadente y de mal gusto. Es fácil detectar tres hechos lamentables: la violencia verbal, la maledicencia en el hablar y la vulgaridad…

José Antonio Pagola

HOMILIA

2004-2005 – AL ESTILO DE JESÚS

Título

---

José Antonio Pagola

HOMILIA

2001-2002 – CON FUEGO

Título

(No la tenemos)

José Antonio Pagola

HOMILIA

1998-1999 – FUERZA PARA VIVIR
14 de febrero de 1999


DESARMAR LA PALABRA

Si uno llama a su hermano «imbécil»...

El conocido escritor italiano, Alessandro Pronzato, acaba de publicar un nuevo libro titulado «En busca de las virtudes perdidas» (Ed. Sígueme, Salamanca 2001). Su tesis es clara: hemos de cuidar mejor actitudes como la paciencia, el respeto, la discreción, la dulzura, la honradez, el sentido del deber..., si queremos vivir de manera más humana en una sociedad donde el individualismo, la búsqueda de eficacia o el éxito fácil parecen invadirlo todo.
Entre otras cosas, Pronzato denuncia en su libro la «profanación del lenguaje» en nuestros días. No está de moda hablar respetuosamente y con delicadeza. Es más frecuente el lenguaje decadente y de mal gusto. Es fácil detectar tres hechos lamentables: la violencia verbal, la maledicencia en el hablar y la vulgaridad…

José Antonio Pagola

HOMILIA

1995-1996 – SANAR LA VIDA
11 de febrero de 1996


¿ES POSIBLE SER FIEL?

No cometerás adulterio.

No es fácil hablar hoy de «fidelidad». La confusión es casi total. ¿Hemos de ser fieles a una patria, a una religión, a una ideología? ¿Debemos ser fieles a unos principios de valor eterno? ¿He de ser fiel a mi pasado cuando ya no me convence?
Las cosas se complican todavía más cuando se trata de la «fidelidad matrimonial». ¿Qué quiere decir fidelidad a un amor que ha desaparecido? Si el cónyuge ya no es el de antes, si ya no le amo o amo a otra persona, ¿qué es ser fiel?, ¿mantener las apariencias de un amor inexistente?, ¿sentirme libre para volver a amar a otra persona?, ¿he de ser fiel a la institución matrimonial o fiel a mí mismo y a la realidad?...

José Antonio Pagola

HOMILIA

1992-1993 – CON HORIZONTE
14 de febrero de 1993


EL CAMINO MAS EQUIVOCADO

Vete primero a reconciliarte.

Estoy convencido de que el deseo sincero de paz que sienten tantos hombres y mujeres de este pueblo se abrirá camino tarde o temprano. Lo siento así incluso en estos momentos en que se abren nuevas heridas, aumentan los odios y cunde en no pocos el desaliento.
Eso sí, hacia la paz no se avanza de cualquier manera. Hay que dar pasos acertados. Y en estos momentos corremos el peligro de adentramos por los caminos más equivocados.
No se llegará a la paz pidiendo a gritos la «libertad» del pueblo mientras se legitima el secuestro de una persona. Es un error engañar la propia conciencia tratando de justificar lo que es injustificable. ¿Qué «libertad» se está pidiendo cuando no importa la libertad ni la vida de las personas?...

José Antonio Pagola

HOMILIA

1989-1990 – NUNCA ES TARDE
11 de febrero de 1990


NO MATARAS

No matarás.

Es realmente aterrador estudiar los Informes que publica cada año, con su habitual rigor, Amnistía Internacional sobre las violaciones de los derechos humanos en el mundo.
Decenas de miles de personas mueren anualmente víctimas de matanzas masivas, ejecuciones secretas, juicios sumarísimos o como consecuencia de torturas inhumanas.
Algunos fueron asesinados a la puerta de su casa, en mezquitas o iglesias. Otros eliminados en comisarías de policía, celdas secretas, cuarteles militares o dependencias gubernamentales…

José Antonio Pagola

HOMILIA

1986-1987 – CONSTRUIR SOBRE LA ROCA
15 de febrero de 1987


EL DIA DE LA EUCARJSTIA

Vuelve a presentar tu ofrenda.

La eucaristía es el centro del domingo y, por lo tanto, el momento culminante de toda la semana del creyente.
Los cristianos hemos acentuado mucho la misa como sacrificio redentor pero, a veces hemos olvidado que la eucaristía es lo que a nosotros nos permite hoy encontrarnos realmente con el resucitado.
El que se hace presente en la eucaristía no es propiamente aquel personaje histórico que vivió hace dos mil años y se llamó Jesús de Nazaret, sino el que vive ahora resucitado y lleno de vida. Ese Cristo resucitado que alimenta hoy la vida de los creyentes…

José Antonio Pagola

HOMILIA

1983-1984 – BUENAS NOTICIAS
12 de febrero de 1984


AGRESION INUTIL

Si uno llama «imbécil» a su hermano...

Es insólito que un animal llegue a destruir a otro de su misma especie. La explicación científica es sencilla. En los animales, la agresión está controlada por mecanismos biológicos que impiden su mutua destrucción.
No sucede así en la especie humana. En nosotros, la agresividad puede convertirse en ataque destructor que llega, incluso, hasta eliminar a otro hombre.
Nosotros no estamos defendidos por ningún dispositivo biológico que nos impida destruirnos mutuamente. ¿Qué es lo que puede salvar a los hombres de la mutua agresión y el exterminio?...

José Antonio Pagola

HOMILIA

1980-1981 – APRENDER A VIVIR
15 de febrero de 1981


¿SOLO DIVORCIO?

El que se divorcie de su mujer...

El proyecto de ley de divorcio que se encuentra a la espera de ser debatido próximamente en el Congreso de Diputados ha levantado ya fuertes reacciones a favor y en contra.
Divorcistas y antidivorcistas se debaten con argumentos de todo género en una controversia que va adquiriendo tonos cada vez más fuertes.
A nadie se le escapa que la aprobación de dicha ley introducirá en nuestra sociedad cambios profundos e irreversibles en el comportamiento y la conducta matrimonial…

José Antonio Pagola


Locations of visitors to this page

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

La publicación de los comentarios requerirán la aceptación del administrador del blog.