lunes, 28 de junio de 2010

04/07/2010 - 14º domingo Tiempo ordinario (C)

Inicio ..... Ciclo A ..... Ciclo B ..... Ciclo C ..... Euskera

4 de julio de 2010

Homilias de José Antonio Pagola

14º domingo Tiempo ordinario (C)

Para leer, completas, todas las homilias de José Antonio Pagola para este domingo haz "clic" sobre el título del domingo, o "cliclea" sobre Ciclo C en el menu superior.

EVANGELIO

Lucas 10,1-12. 17-20

En aquel tiempo, designó el Señor otros setenta y dos y los mandó por delante, de dos en dos, a todos los pueblos y lugares adonde pensaba ir él. Y les decía: - La mies es abundante y los obreros pocos: rogad, pues, al dueño de la mies que mande obreros a su mies.
¡Poneos en camino! Mirad que os mando como corderos en medio de lobos. No llevéis talega, ni alforja, ni sandalias; y no os detengáis a saludar a nadie por el camino.
Cuando entréis en una casa, decid primero: «Paz a esta casa», y, si allí hay gente de paz, descansará sobre ellos vuestra paz; si no, volverá a vosotros. Quedaos en la misma casa, comed y bebed de lo que tengan: porque el obrero merece su salario.
No andéis cambiando de casa. Si entráis en un pueblo y os reciben bien, comed lo que os pongan, curad a los enfermos que haya, y decid: «Está cerca de vosotros el Reino de Dios».
Cuando entréis en un pueblo y no os reciban, salid a la plaza y decid: «Hasta el polvo de vuestro pueblo, que se nos ha pegado a los pies, nos lo sacudimos sobre vosotros. De todos modos, sabed que está cerca el Reino de Dios». Os digo que aquel día será más llevadero para Sodoma que para ese pueblo.
Los setenta y dos volvieron muy contentos y le dijeron: - Señor, hasta los demonios se nos someten en tu nombre.
Él les contestó: - Veía a Satanás caer del cielo como un rayo. Mirad: os he dado potestad para pisotear serpientes y escorpiones y todo el ejército del enemigo. Y no os hará daño alguno. Sin embargo, no estéis alegres porque se os someten los espíritus; estad alegres porque vuestros nombres están inscritos en el cielo.

HOMILIA

2009-2010 -
4 de julio de 2010


PORTADORES DEL EVANGELIO

(…)«Poneos en camino». Aunque lo olvidamos una y otra vez, la Iglesia está marcada por el envío de Jesús. Por eso es peligroso concebirla como una institución fundada para cuidar y desarrollar su propia religión. Responde mejor al deseo original de Jesús la imagen de un movimiento profético que camina por la historia según la lógica del envío: saliendo de sí misma, pensando en los demás, sirviendo al mundo la Buena Noticia de Dios. "La Iglesia no está ahí para ella misma, sino para la humanidad" (Benedicto XVI).
(…)Seguramente, nos falta amor al mundo actual y no sabemos llegar al corazón del hombre y la mujer de hoy. No basta predicar sermones desde el altar. Hemos de aprender a escuchar más, acoger, curar la vida de los que sufren... Sólo así encontraremos palabras humildes y buenas que acerquen a ese Jesús cuya ternura insondable nos pone en contacto con Dios, el Padre Bueno de todos.

José Antonio Pagola

HOMILIA

2006-2007 – HACERNOS DISCÍPULOS DE JESÚS
8 de julio de 2007


DOS CONSIGNAS DE JESÚS

Los mandó por delante

(…) Cada vez que desde la Iglesia o su entorno se alimenta la agresividad y el resentimiento o se lanzan insultos y ataques que hacen más difícil el mutuo entendimiento, estamos actuando contra el espíritu de Jesús.
(…) Si la Iglesia no introduce paz en la convivencia, los cristianos estamos anulando de raíz nuestra primera misión.
(…) Los seguidores de Jesús (…) No llevarán dinero ni provisiones
(…) Lo sorprendente es que Jesús no está pensando en lo que deben llevar consigo, sino precisamente en lo contrario: en lo que no deben llevar; no sea que se distancien demasiado de los más pobres.
¿Cómo se puede traducir hoy este espíritu de Jesús en una sociedad del bienestar? No ciertamente recurriendo a un atuendo que nos identifique como miembros de una asociación religiosa o responsables de un cargo o tarea en la Iglesia. Cada uno hemos de revisar con humildad qué nivel de vida, qué comportamientos, qué palabra, qué actitud nos identifican con los últimos.

José Antonio Pagola

HOMILIA

2003-2004 – A QUIÉN IREMOS
4 de julio de 2004


UN DESTINO SORPRENDENTE

Como corderos entre lobos

Hay expresiones de Jesús a las que nos hemos acostumbrado sin habernos detenido nunca a extraer el contenido que encierran (…): «Yo os mando como corderos en medio de lobos»?.
En una sociedad que se nos presenta, con frecuencia, tan mezquina, tan insensible, tan agresiva e, incluso, a veces, tan cruel, (…) se nos llama a vivir de tal manera que los hombres puedan descubrir que la bondad y la benevolencia existen y que la vida, «a pesar de todo», puede ser buena.
(…) Nuestra cultura está necesitada de humanidad.
(…) Tal vez, tengamos que empezar por pronunciar con humildad y sinceridad aquella bella oración del teólogo húngaro Ladislao Boros: «Señor, he ocasionado mucho mal en tu bello mundo; tengo que soportar pacientemente lo que los demás son y lo que yo mismo soy; concédeme que pueda hacer algo para que la vida sea un poco mejor allí donde tú me has colocado».

José Antonio Pagola

HOMILIA

1997-1998 – UN CAMINO DIFERENTE
Año 1998


RETRASAR LA PAZ

Paz a esta casa.

Sorda a cualquier llamamiento y sin el menor respeto a su propio pueblo, ETA sigue su propio camino sembrando sangre y horror. Ésta es su gran aportación: matar, hacer sufrir, aterrorizar. Por otra parte, quienes podrían intentar algo para desbloquear la situación, nos dicen que, en este momento, no hay que dar un paso. Ésta es su gran contribución: dejar pasar el tiempo. Mientras tanto, a la sociedad sólo le queda sufrir y esperar quién será la siguiente víctima.
(…) Nuestro gran pecado es hoy “retrasar la paz”.
(…) Según Jesús, las primeras palabras de sus mensajeros han de ser éstas: “Paz a esta casa”. No es un saludo convencional. Es lo primero que Dios quiere para una sociedad. El bien más valioso, lo que no ha de quedar subordinado a otros intereses (…) No hay que renunciar nunca. Hay que seguir proclamándola y haciéndola posible.

José Antonio Pagola

HOMILIA

1991-1992 – SIN PERDER LA DIRECCIÓN
Año 1992


EL ARTE DE DESCANSAR

Paz a esta casa

(…) algunas sugerencias para quien quiera descansar de una manera diferente.
Experimentar el silencio. Tal vez sea bueno olvidarnos por unos días de la TV y la radio. Nuestro espíritu lo agradecerá. (…) El silencio relajado es siempre fuerza transformadora y fuente de paz.
Sentir nuestro cuerpo. La mayor parte del tiempo vivimos «en nuestra cabeza», olvidados absolutamente de nuestro cuerpo, (…) tomar conciencia de las diversas sensaciones, sentarnos de manera relajada, pasear sintiendo nuestro caminar.
(…) Gustar la vida. (…) ¿Por qué no dedicar unos días a vivir más despacio, gustando las cosas pequeñas y saboreando agradecidos tantos placeres sencillos que ofrece el vivir diario?
(…) Aprender a mirar. (…) Es bueno tomarse tiempo para aprender a mirar el entorno más despacio y con más hondura
Sanar los recuerdos dolorosos. Para recuperar la paz es necesario curar las heridas que nos hacen sufrir interiormente. Liberarnos de los recuerdos dolorosos del pasado y de las amenazas del futuro. (…)

José Antonio Pagola

HOMILIA

1988-1989 – CONSTRUIR SOBRE LA ROCA
Año 1989


UN DESTINO SORPRENDENTE

Ver homilía del 4 de julio del 2004.

José Antonio Pagola

HOMILIA

1985-1986 – BUENAS NOTICIAS
Año 1986


SIN ALFORJAS

No lleveís talega, ni alforjas, ni sandalias.

Con frecuencia, entendemos la evangelización de manera excesivamente doctrinal. Llevar el evangelio sería dar a conocer la doctrina de Jesús a quienes todavía no la conocen o la conocen de manera insuficiente.
(…) evangelizar no es sólo propagar una doctrina sino hacer presente en el corazón mismo de la sociedad y de la vida humana la fuerza salvadora del acontecimiento y la persona de Jesucristo
(…) Para hacer presente esa experiencia liberadora, los medios más adecuados no son los de poder y dominio sino los medios pobres de los que se sirvió el mismo Jesús. Solidaridad con los más abandonados, acogida a cada persona, perdón, creación de comunidad, ofrecer sentido a la vida...
(…) contar con testigos en cuya vida se pueda percibir la fuerza humanizadora que encierra la persona de Jesús …
(…) lo más importante no es tampoco el número sino la calidad de vida de la comunidad que puede irradiar fuerza evangelizadora.
Quizás debamos escuchar con más atención las palabras de Jesús a sus enviados: «No llevéis talega ni alforja ni sandalias».

José Antonio Pagola

HOMILIA

1982-1983 – APRENDER A VIVIR
Año 1983


PAZ A ESTE PUEBLO

Paz a esta casa.

“Cuando entréis en una casa, decid primero: Paz a esta casa”. Es la primera actitud que debe adoptar el seguidor de Jesús, en cualquier lugar en donde se encuentre: dar paz.
No aportamos paz cuando asistimos indiferentes a las injusticias estructurales…
No aportamos paz cuando, aun sin ejercer nosotros directamente la violencia, seguimos sosteniendo la de algunos pocos…
No aportamos paz, cuando absolutizamos nuestras posturas y posiciones políticas hasta el dogmatismo intolerante…
No aportamos paz, cuando no estamos dispuestos a pagar el precio que cuesta la no violencia…
No aportamos paz, cuando degradamos al adversario calificándolo de “perro”, “asesino”, “mafioso”…
Y Jesús sigue invitando a gritar: “Paz a esta casa. Paz a este pueblo”.

José Antonio Pagola


Blog: http://sopelakoeliza.blogspot.com

Locations of visitors to this page

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

La publicación de los comentarios requerirán la aceptación del administrador del blog.