domingo, 6 de junio de 2010

13/06/2010 - 11º domingo Tiempo ordinario (C)

Inicio ..... Ciclo A ..... Ciclo B ..... Ciclo C ..... Euskera

13 de junio de 2010

Homilias de José Antonio Pagola

11º domingo Tiempo ordinario (C)

Para leer, completas, todas las homilias de José Antonio Pagola para este domingo haz "clic" sobre el título del domingo, o "cliclea" sobre Ciclo C en el menu superior.

EVANGELIO

Lucas 7,36 – 8,3

Jesús dijo a Simón:
- ¿Ves a esta mujer? Cuando yo entré en tu casa, no me pusiste agua para los pies; ella en cambio me ha lavado los pies con sus lágrimas y me los ha enjugado con su pelo. Tú no me besaste; ella, en cambio, desde que entró, no ha dejado de besarme los pies. Tú no me ungiste la cabeza con ungüento; ella, en cambio, me ha ungido los pies con perfume. Por eso te digo, sus muchos pecados están perdonados, porque tiene mucho amor: pero al que poco se le perdona poco ama.
Y a ella le dijo:
- Tus pecados están perdonados.
- Tu fe te ha salvado, vete en paz.

HOMILIA

2009-2010
13 de junio de 2010

NO APARTAR A NADIE DE JESÚS

… , Jesús se deja tocar y querer por la mujer. Ella le necesita más que nadie. Con ternura especial le ofrece el perdón de Dios, luego le invita a descubrir dentro de su corazón una fe humilde que la está salvando. Jesús sólo le desea que viva en paz: «Tus pecados te son perdonados... Tu fe te ha salvado. Vete en paz»…
Algún día tendremos que revisar, a la luz de este comportamiento de Jesús, cuál es nuestra actitud en las comunidades cristianas ante ciertos colectivos como las mujeres que viven de la prostitución o los homosexuales y lesbianas cuyos problemas, sufrimientos y luchas preferimos casi siempre ignorar y silenciar en el seno de la Iglesia como si para nosotros no existieran.


HOMILIA

2006-2007 – HACERNOS DISCÍPULOS DE JESÚS
17 de junio de 2007

MIRADA DIFERENTE

…El fariseo contempla la escena horrorizado. Su mirada de hombre experto en la ley sólo ve en aquella mujer una «pecadora» indigna que está contaminando la pureza de los comensales…
La mirada de Jesús es diferente. En aquel comportamiento que tanto escandaliza al «moralista» Simón, él sólo ve el amor y el agradecimiento grande de una mujer que se sabe muy querida y perdonada por Dios…

HOMILIA

1997-1998 – UN CAMINO DIFERENTE
Año 1998

APASIONADO POR LA VIDA

Jesús es un apasionado por la vida. Su palabra y su actuación están inspirados sólo por un deseo: “Yo he venido para que tengan vida.” Este es su objetivo: renovar la vida, transformarla, hacerla más digna y dichosa para todos, instaurar el amor y la confianza mutua, ampliar hasta el infinito el horizonte, orientarlo todo hacia Dios “Amigo de la vida”…
Jesús soñaba con un “hombre nuevo”, un hombre empeñado en transformar la vida y hacerla mejor, capaz de irse haciendo cada vez más humano, un hombre atraído por la Vida eterna…

HOMILIA

1991-1992 – SIN PERDER LA DIRECCIÓN
Año 1992

ASIGNATURA PENDIENTE

Siempre me ha sorprendido el escaso eco que, por lo general, tienen en los varones las críticas y reivindicaciones de los movimientos feministas. Cualquier pretexto es bueno para ignorar la verdad de muchos de sus planteamientos…
La tarea en inmensa. Son muchos los abusos, discriminaciones, menosprecios y malos tratos que hay que eliminar en el interior del hogar, en la educación, en la vida eclesial y en la convivencia social.
La Iglesia, en concreto, no denuncia hoy con la debida fuerza ese comportamiento masculino injusto ni predica a los varones la necesidad de una conversión profunda en el trato a la mujer…

HOMILIA

1988-1989 – CONSTRUIR SOBRE LA ROCA
Año 1989

¿EXCLUIDOS DEL EVANGELIO?

Una mujer pecadora está tocando a Jesús. La reacción de Simón es de indignación y escándalo. Aquella mujer es una indeseable a la que habría que alejar rápidamente del Profeta. La reacción de Jesús, por el contrario, es de acogida y comprensión. Sólo parece ver en ella un ser necesitado de amor, reconciliación y paz.
Esta actitud constante de Jesús, descrita a lo largo de todo el evangelio de Lucas, de acogida a los que parecen excluidos de antemano del Reino de Dios, nos ha de obligar a los cristianos a revisar nuestras actitudes hacia ciertos sectores y grupos a los que parece que negamos el derecho de acercarse a Jesús.
Entre estos grupos hay uno del que los cristianos apenas nos atrevemos a hablar: el mundo de los homosexuales y las lesbianas. Un mundo que las Iglesias han preferido casi siempre silenciar, mientras, socialmente, eran objeto de distorsiones, desprecios y persecución…
… también los homosexuales y las lesbianas tienen derecho al Evangelio…

HOMILIA

1985-1986 – BUENAS NOTICIAS
Año 1986

DIOS, EL ANTI-MAL

Dios está todavía en el fondo de muchas conciencias como un ser amenazador y exigente que hace más incómoda la vida y más pesada la existencia. Un Dios vigilante, que impone obligaciones duras y difíciles y amenaza con castigos oscuros e inexplicables…
Dios no ha sido ni es para muchos «Buena Noticia». La religión no ha sido gracia, liberación, alivio, fuerza y alegría para vivir…
Cualquier lectura del evangelio que lleve a los hombres a la angustia, la desesperanza, el agobio y la neurosis, es falsa.
Todo lo que impida ver a Dios como gracia, liberación, perdón, alegría y fuerza para crecer como seres humanos, es, de alguna manera, blasfema. Todo lo que debilita, entristece y esclaviza al hombre no es de Dios…

HOMILIA

1982-1983 – APRENDER A VIVIR
Año 1983

NECESIDAD DEL PERDON

… Ninguna ideología, ningún sistema, ninguna confesión religiosa ni grupo humano puede pretender imponerse en nuestra sociedad como el único poseedor de todo lo que es justo y verdadero…
… Un clima de permisividad pluralista puede conducirnos a un indiferentismo y una relativización de valores…
El hombre que siempre se siente justo y cree que no tiene necesidad del perdón, se halla en peligro. Es un hombre que corre el riesgo de deshumanizarse poco a poco. Sabe juzgar, condenar y despreciar. Pero no sabrá acoger, comprender y ayudar.
Un hombre que no siente necesidad de conversión y perdón, difícilmente nos ayudará a cambiar la sociedad y hacerla mejor, pues no es capaz de cambiarse a sí mismo.


Locations of visitors to this page

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La publicación de los comentarios requerirán la aceptación del administrador del blog.