martes, 20 de julio de 2010

25/07/2010 - Santiago apóstol

Inicio ..... Ciclo A ..... Ciclo B ..... Ciclo C ..... Euskera

25 de julio de 2010

Homilias de José Antonio Pagola

Santiago apóstol

Para leer, completas, todas las homilias de José Antonio Pagola para este domingo haz "clic" sobre el título del domingo, o "cliclea" sobre Ciclo C en el menu superior.

EVANGELIO

Mi cáliz lo beberéis.

Mateo 20,20-28

En aquel tiempo, se acercó a Jesús la madre de los Zebedeos con sus hijos y se postró para hacerle una petición. Él le preguntó:
- ¿Qué deseas?
Ella contestó:
- Ordena que estos dos hijos míos se sienten en tu reino, uno a tu derecha y el otro a tu izquierda.
Pero Jesús replicó:
- No sabéis lo que pedís. ¿Sois capaces de beber el cáliz que yo he de beber?
Contestaron:
- Lo somos.
Él les dijo:
- Mi cáliz lo beberéis; pero el puesto a mi derecha o a mi izquierda no me toca a mí concederlo, es para aquéllos para quienes lo tiene reservado mi Padre.
Los otros diez, que lo habían oído, se indignaron contra los dos hermanos. Pero Jesús, reuniéndolos, les dijo:
- Sabéis que los jefes de los pueblos los tiranizan y que los grandes los oprimen. No será así entre vosotros: el que quiera ser grande entre vosotros, que sea vuestro servidor, y el que quiera ser primero entre vosotros, que sea vuestro esclavo.
Igual que el Hijo del hombre no ha venido para que le sirvan, sino para servir y dar su vida en rescate por muchos.

HOMILIA

2006-2007 – HACERNOS DISCÍPULOS DE JESÚS
25 de julio de 2007


PEREGRINAR

Mi cáliz sí lo beberéis.

En pocos años ha crecido de manera insospechada el número de gentes, sobre todo jóvenes, que recorren “el camino de Santiago”. No es fácil saber a qué se debe exactamente tal atracción. Peregrinar es mucho más que hacer deporte o vivir una aventura. Mucho más que emprender un viaje turístico o recorrer una ruta cultural. ¿Qué buscan quienes se ponen en camino hacia Santiago?
El camino ha sido desde muy antiguo un símbolo empleado para significar la vida humana. Vivir es caminar, dar pasos, marchar hacia el futuro. Lo dijo de forma bella Jorge Manrique en sus famosas Coplas:
“Partimos cuando nacemos
andamos mientras vivimos
y llegamos
al tiempo que fenecemos
así que cuando morimos
descansamos”.
Quien peregrina largas horas …

José Antonio Pagola

HOMILIA

1982-1983 – APRENDER A VIVIR
Año 1983

GRAVE MALENTENDIDO

El que quiera ser grande, que sea servidor.

La escena nos es conocida. Una madre que movida por un amor apasionado a sus hijos, se acerca a Jesús pidiendo para Santiago y Juan los puestos de más honor y poder. Y la reacción inmediata de Jesús que trata de aclarar un grave malentendido: “No sabéis lo que pedís”.
Y es que el discípulo de Jesús es exactamente lo contrario de un hombre que busca poder y honor. El seguimiento a Jesús es el reverso del triunfalismo.
El cristianismo debe saber que sólo hay un camino para ser grande al estilo de Jesús. Y este camino no es el dominar, tiranizar y oprimir a los más débiles. Al contrario, es el camino humilde de quien sabe vivir en el servicio desinteresado a los demás.
El discípulo de Jesús debe saber que ….

José Antonio Pagola
----------------------------------------------------------------------------
En las zonas donde no se celebra la fiesta del apóstol Santiago se celebrá el domingo 17 del tiempo ordinario:

17 Tiempo ordinario (C)


Para leer, completas, todas las homilias de José Antonio Pagola para este domingo haz "clic" sobre el título del domingo, o "cliclea" sobre Ciclo C en el menu superior.

EVANGELIO

Lucas 11,1-13

Pedid y se os dará

Una vez que estaba Jesús orando en cierto lugar, cuando terminó, uno de sus discípulos le dijo: "Señor, enséñanos a orar, como Juan enseñó a sus discípulos."
Él les dijo: "Cuando oréis decid: "Padre, santificado sea tu nombre, venga tu reino, danos cada día nuestro pan del mañana, perdónanos nuestros pecados, porque también nosotros perdonamos a todo el que nos debe algo, y no nos dejes caer en la tentación.""
Y les dijo: "Si alguno de vosotros tiene un amigo, y viene durante la medianoche para decirle: "Amigo, préstame tres panes, pues uno de mis amigos ha venido de viaje y no tengo nada que ofrecerle."
Y, desde dentro, el otro le responde: "No me molestes; la puerta está cerrada; mis niños y yo estamos acostados; no puedo levantarme para dártelos."
Si el otro insiste llamando, yo os digo que, si no se levanta y se los da por ser amigo suyo, al menos por la importunidad se levantará y le dará cuanto necesite.
Pues así os digo a vosotros:
Pedid y se os dará, buscad y hallaréis, llamad y se os abrirá; porque quien pide recibe, quien busca halla, y al que llama se le abre.
¿Qué padre entre vosotros, cuando el hijo le pide pan, le dará una piedra?
¿O si le pide un pez, le dará una serpiente? ¿O si le pide un huevo, le dará un escorpión?
Si vosotros, pues, que sois malos, sabéis dar cosas buenas a vuestros hijos, ¿cuánto más vuestro Padre celestial dará el Espíritu Santo a los que se lo piden?"

HOMILIA

2009-2010 -
Año 2010

REAPRENDER LA CONFIANZA

Lucas y Mateo han recogido en sus respectivos evangelios unas palabras de Jesús que, sin duda, quedaron muy grabadas en sus seguidores más cercanos. Es fácil que las haya pronunciado mientras se movía con sus discípulos por las aldeas de Galilea, pidiendo algo de comer, buscando acogida o llamando a la puerta de los vecinos.
Probablemente, no siempre reciben la respuesta deseada, pero Jesús no se desalienta. Su confianza en el Padre es absoluta. Sus seguidores han de aprender a confiar como él: «Os digo a vosotros: pedid y se os dará, buscad y hallaréis, llamad y se os abrirá». Jesús sabe lo que está diciendo pues su experiencia es ésta: «quien pide recibe, quien busca halla, y al que llama se le abre».
Si algo hemos de reaprender …

José Antonio Pagola

HOMILIA

2006-2007 – HACERNOS DISCÍPULOS DE JESÚS
29 de julio de 2007


PEDIR, BUSCAR, LLAMAR

En las primeras comunidades cristianas se recordaban unas palabras de Jesús dirigidas a sus seguidores en las que les indica en qué actitud han de vivir: «Os digo a vosotros: Pedid y se os dará, buscad y hallaréis, llamad y se os abrirá; porque quien pide, recibe, quien busca, halla, y al que llama, se le abre».
No se dice qué pedir, qué buscar ni adónde llamar. Lo importante es la actitud de vivir pidiendo, buscando y llamando. Como un poco más tarde, Lucas dice que el Padre «dará su Espíritu Santo a los que se lo piden», parece que lo primero que hay que pedir, buscar y llamar es el Espíritu Santo de Dios.
«Pedid y se os dará». En la Iglesia se planifica, se organiza y se trabaja buscando eficacia y rendimiento. Pero, con frecuencia, sólo contamos con …

José Antonio Pagola

HOMILIA

2003-2004 – A QUIÉN IREMOS
Año 2004

NECESITAMOS ORAR

Quien pide, recibe.

Quizás la tragedia más grave del hombre de hoy sea su incapacidad creciente para la oración. Al hombre actual se le está olvidando lo que es orar. Las nuevas generaciones han abandonado las prácticas de piedad y las fórmulas de oración que han alimentado la fe de sus padres. Hemos reducido el tiempo dedicado a la oración y la reflexión interior. Hasta la hemos excluido prácticamente de nuestra vida.
Pero no es esto lo grave. Parece que el hombre actual ha ido perdiendo capacidad de silencio interior y de encuentro sincero consigo mismo y con Dios. Distraído por mil sensaciones, embotado interiormente, encadenado a …

José Antonio Pagola

HOMILIA

1997-1998 – UN CAMINO DIFERENTE
Año 1998

EL PADRE DEL CIELO

Pedid, y se os dará.

Cuando los cristianos rezan el Padrenuestro no olvidan que se dirigen a un Padre “que está en el cielo”. Un Padre cercano y atento a cada ser humano, pero que no debe ser confundido con un padre cualquiera. Lo advierte el mismo Jesús: “Uno sólo es vuestro Padre: el del cielo” (Mt 23,9). ¿Qué significa exactamente orar a un Padre que “está en el cielo”?
En su elemental cosmología los hebreos concebían el mundo como dividido en tres regiones. Los cielos (samayin), donde habita Dios; la tierra (ha’ares), donde vivimos los humanos; lo que queda debajo de la tierra, el país poblado por las sombras de la muerte (scheol). Dentro de esta concepción, el cielo es …

José Antonio Pagola

HOMILIA

1991-1992 – SIN PERDER LA DIRECCIÓN
Año 1992

“PADRE NUESTRO”

Cuando oréis, decid: Padre…

Del “Padre nuestro” se ha dicho todo. Es la oración por excelencia. El mejor regalo que nos ha dejado Cristo. La invocación más sublime a Dios, pronunciada jamás por labios humanos. Y, sin embargo, repetida una y otra vez por los cristianos, puede convertirse en rezo rutinario. Palabras que se repiten mecánicamente sin elevar el corazón a Dios.
Por eso, es bueno que nos detengamos de vez en cuando a reflexionar sobre esta oración en la que se encierra toda la vida de Jesús. Pronto nos daremos cuenta de que sólo pueden rezar el “Padre nuestro” quienes viven con su Espíritu.
“Padre nuestro”. Es el primer grito que brota del …

José Antonio Pagola

HOMILIA

1988-1989 – CONSTRUIR SOBRE LA ROCA
Año 1989

APRENDER A ORAR

Buscad y hallareis.

Probablemente bastantes creyentes hemos vivido en nosotros mismos la triste experiencia del abandono de la oración, que describe P. Guilbert con conmovedora sinceridad en su libro: “La prière retrouvée.”
Casi sin darnos cuenta, hemos llenado nuestra vida de cosas, actividad y preocupaciones, vaciándonos interiormente de muchas maneras y evadiéndonos calladamente de Dios.
Siempre tenemos otra cosa más importante que hacer, algo más urgente o más útil. ¿Cómo ponerse a orar cuando uno tiene tantas cosas en que ocuparse?
Y hemos terminado por …

José Antonio Pagola

HOMILIA

1985-1986 – BUENAS NOTICIAS
Año 1986


APRENDER EL PADRE NUESTRO

Cuando oréis decid:…

Hemos recitado tantas veces el Padrenuestro y, con frecuencia, de manera tan apresurada y artificial, que hemos terminado, a veces, por vaciarlo de su sentido más hondo.
Se nos olvida que esta oración nos la ha regalado Jesús como la plegaria que mejor recoge lo que él vivía en lo más íntimo de su ser y la que mejor expresa el sentir de sus verdaderos discípulos.
De alguna manera, ser cristiano es aprender a recitar y vivir el Padrenuestro. Por eso, en las primeras comunidades cristianas, rezar el Padrenuestro era …

José Antonio Pagola

HOMILIA

1982-1983 – APRENDER A VIVIR
Año 1983


SE NOS ESTA OLVIDANDO ORAR

Quien pide, recibe.

Quizás la tragedia más grande del hombre de hoy sea su incapacidad creciente para la oración. Al hombre actual se le está olvidando lo que es orar.
Las nuevas generaciones hemos abandonado las prácticas de piedad y las fórmulas de oración que han alimentado la fe de nuestros padres. Hemos reducido el tiempo dedicado a la oración y la reflexión interior. Hasta la hemos excluido prácticamente de nuestra vida.
Pero no es esto lo grave. Parece que el hombre actual ha ido perdiendo capacidad de silencio interior y de encuentro sincero consigo mismo y con Dios. Distraído por mil sensaciones, embotado interiormente, encadenado a …

José Antonio Pagola

Locations of visitors to this page

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La publicación de los comentarios requerirán la aceptación del administrador del blog.