lunes, 30 de mayo de 2011

05/06/2011 - Ascensión del Señor (A)

Inicio ..... Ciclo A ..... Ciclo B ..... Ciclo C ..... Euskera

5 de junio de 2011

Homilias de José Antonio Pagola

No te pierdas:
- Jesús de Nazaret hoy

Ascensión del Señor (A)


Para leer, completas, todas las homilias de José Antonio Pagola para este domingo haz "clic" sobre el título del domingo, o "cliclea" sobre Ciclo A en el menu superior.
Lee tambien el documento "La hora de los laicos".

EVANGELIO

Se me ha dado pleno poder en el cielo y en la tierra.

+ Conclusión del santo evangelio según san Mateo 28, 16-20

En aquel tiempo, los once discípulos se fueron a Galilea, al monte que Jesús les había indicado.
Al verlo, ellos se postraron, pero algunos vacilaban.
Acercándose a .-ellos, Jesús les dijo:
-«Se me ha dado pleno poder en el cielo y en la tierra.
Id y haced discípulos de todos los pueblos, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo; y enseñándoles a guardar todo lo que os he mandado.
Y sabed que yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo.»

Palabra de Dios.

HOMILIA

2010-2011 -
5 de junio de 2011


ESCUELA DE JESÚS

La situación que se vive hoy en nuestras comunidades cristianas no es nada fácil. En nuestro corazón de seguidores de Jesús surgen no pocas preguntas: ¿Dónde reafirmar nuestra fe en estos tiempos de crisis religiosa? ¿Qué es lo importante en estos momentos? ¿Qué hemos de hacer en las comunidades de Jesús? ¿Hacia dónde hemos de orientar nuestros esfuerzos?
Mateo concluye su relato evangélico con una escena de importancia excepcional. Jesús convoca por última vez a sus discípulos para confiarles su misión. Son las últimas palabras que escucharán de Jesús: las que han de orientar su tarea y sostener su fe a lo largo de los siglos.
Siguiendo las indicaciones de las mujeres, los discípulos se reúnen en Galilea. Allí había comenzado su amistad con Jesús. Allí se habían comprometido a seguirlo colaborando en su proyecto del reino de Dios. Ahora vienen sin saber con qué se pueden encontrar. ¿Volverán a verse con Jesús después de su ejecución?
El encuentro con el Resucitado no es fácil. Al verlo llegar, los discípulos «se postran» ante él; reconocen en Jesús algo nuevo; quieren creer, pero «algunos vacilan». El grupo se mueve entre la confianza y la tristeza. Lo adoran pero no están libres de dudas e inseguridad. Los cristianos de hoy los entendemos. A nosotros nos sucede lo mismo.
Lo admirable es que Jesús no les reprocha nada. Los conoce desde que los llamó a seguirlo. Su fe sigue siendo pequeña, pero a pesar de sus dudas y vacilaciones, confía en ellos. Desde esa fe pequeña y frágil anunciarán su mensaje en el mundo entero. Así sabrán acoger y comprender a quienes a lo largo de los siglos vivirán una fe vacilante. Jesús los sostendrá a todos.
La tarea fundamental que les confía es clara: «hacer discípulos» suyos en todos los pueblos. No les manda propiamente a exponer doctrina, sino a trabajar para que el mundo haya hombres y mujeres que vivan como discípulos y discípulas de Jesús. Seguidores que aprendan a vivir como él. Que lo acojan como Maestro y no dejen nunca de aprender a ser libres, justos, solidarios, constructores de un mundo más humano.
Mateo entiende la comunidad cristiana como una "escuela de Jesús". Seremos muchos o pocos. Entre nosotros habrá creyentes convencidos y creyentes vacilantes. Cada vez será más difícil atender a todo como quisiéramos. Lo importante será que entre nosotros se pueda aprender a vivir con el estilo de Jesús. El es nuestro único Maestro. Los demás somos todos hermanos que nos ayudamos y animamos mutuamente a ser sus discípulos.

José Antonio Pagola

HOMILIA

2007-2008 - RECREADOS POR JESÚS
4 de mayo de 2008


HACER DISCÍPULOS DE JESÚS

Haced discípulos.

Mateo describe la despedida de Jesús trazando las líneas de fuerza que han de orientar para siempre a sus discípulos, los rasgos que han de marcar a su Iglesia para cumplir fielmente su misión.
El punto de arranque es Galilea. Ahí los convoca Jesús. La resurrección no los debe llevar a olvidar lo vivido con él en Galilea. Allí le han escuchado hablar de Dios con parábolas conmovedoras. Allí lo han visto aliviando el sufrimiento, ofreciendo el perdón de Dios y acogiendo a los más olvidados. Es eso precisamente lo que han de seguir trasmitiendo…

José Antonio Pagola

HOMILIA

2004-2005 – AL ESTILO DE JESÚS
8 de mayo de 2005


PACIENCIA

Yo estoy con vosotros

La Ascensión es para el creyente una llamada a «seguir esperando» a pesar de las decepciones, desengaños y desalientos que amenazan de continuo nuestro caminar hacia el hogar definitivo. A lo largo de la vida podemos sentir una doble tentación: o bien desistir de la marcha porque el camino nos resulta demasiado fatigoso, o bien anticipar la llegada a la meta porque el camino se nos hace demasiado largo.
La Ascensión es un buen día para escuchar la exhortación de la Carta de Santiago: « Tened paciencia hasta que llegue el día del Señor». Hoy se habla poco de la paciencia. Tenemos miedo de caer en una postura de resignación o debilidad, indigna del ser humano. Olvidamos que, según S. Pablo, la paciencia engendra esperanza (Rom 5, 4)…

José Antonio Pagola

HOMILIA

2001-2002 – CON FUEGO
12 de mayo de 2002


Título

---

José Antonio Pagola

HOMILIA

1998-1999 – FUERZA PARA VIVIR
16 de mayo de 1999


AMOR Y FIESTA

Yo estoy con vosotros.

A lo largo de los siglos se han divulgado formas muy diversas de «imaginar» el cielo. A veces se ha considerado el paraíso como una especie de «país de las maravillas», situado más allá de las estrellas, el «happy end» de la película terrestre, olvidando prácticamente a Dios como fuente del cumplimiento definitivo del ser humano.
Otras veces, por el contrario, se ha insistido casi exclusivamente en la «visión beatífica de Dios», como si la contemplación de la esencia divina excluyera o hiciera superflua toda otra felicidad o experiencia placentera que no fuera la comunicación de Dios con las almas…

José Antonio Pagola

HOMILIA

1995-1996 – SANAR LA VIDA
19 de mayo de 1996


OLVIDO DEL CIELO

Yo estoy con vosotros.

Un hombre se pierde cuando pierde su centro. Un hombre no vive cuando no se toma tiempo para vivir. Un cristiano no sabe por qué es cristiano cuando no disfruta de su fe. Un cristiano se pierde cuando pierde el horizonte de un Dios Salvador y no espera ni recuerda nunca la felicidad eterna.
Hay algo nuclear en la fe cristiana. Se puede formular así en pocas palabras: Lo más importante, lo más decisivo de la vida está siempre a salvo, bajo la misericordia infinita de Dios. Aun cuando todo se hunda, Dios está ahí, Roca última de salvación…

José Antonio Pagola

HOMILIA

1992-1993 – CON HORIZONTE
23 de mayo de 1993


UN ARTE DIFICIL

Yo estoy con vosotros.

El hombre contemporáneo no sabe cómo morir. Ya no acierta a vivir la muerte desde la fe religiosa de hace algunos años, pero todavía no ha aprendido una actitud nueva y digna ante el propio morir.
Hay quienes mueren de manera solitaria. Viven para sí solos y mueren para sí solos. Son personas que, al perder el sentido hondo de la vida, han perdido también el sentido de la muerte. Mejor morir de manera rápida e inconsciente…

José Antonio Pagola

HOMILIA

1989-1990 – NUNCA ES TARDE
27 de mayo de 1990


PACIENCIA

Yo estoy cotí vosotros.

La Ascensión es para el creyente una llamada a «seguir esperando» a pesar de las decepciones, desengaños y desalientos que amenazan de continuo nuestro caminar hacia el hogar definitivo.
A lo largo de la vida podemos sentir una doble tentación: o bien desistir de la marcha porque el camino nos resulta demasiado fatigoso, o bien anticipar la llegada a la meta porque el camino se nos hace demasiado largo…

José Antonio Pagola

HOMILIA

1986-1987 – CONSTRUIR SOBRE LA ROCA
31 de mayo de 1987


UN TREN EXTRAÑO

Hasta el fin del mundo.

Erase una vez un tren lleno de viajeros que corría veloz sin detenerse jamás.
Dentro del tren, todo era movimiento, ruido y agitación. Los viajeros se instalaban cada uno a su manera y procuraban organizarse su viaje lo mejor posible. Lo sorprendente era que ninguno de ellos sabía a dónde se dirigía.
Eran frecuentes dentro del tren las disputas y enfrentamientos pues casi todos luchaban por viajar en los coches de primera y se disputaban los asientos más cómodos y seguros. Aunque nadie conocía exactamente hacia dónde corría el tren…

José Antonio Pagola

HOMILIA

1983-1984 – BUENAS NOTICIAS
3 de junio de 1984


EL GRAN SECRETO

Sabed que yo estoy con vosotros.

Jesús no es un difunto. Es alguien vivo que ahora mismo está presente en el corazón de la historia y en nuestras propias vidas.
No hemos de olvidar que ser cristiano no es admirar a un personaje del pasado que con su doctrina puede aportarnos todavía alguna luz sobre el momento presente. Ser cristiano es encontrarse ahora con un Cristo lleno de vida cuyo Espíritu nos hace vivir.
Por eso Mateo no nos ha dejado relato alguno sobre la ascensión de Jesús. Ha preferido que queden grabadas en el corazón de los creyentes estas últimas palabras del resucitado: «Yo estoy con vosotros todos los días hasta el fin del mundo»…

José Antonio Pagola

HOMILIA

1980-1981 – APRENDER A VIVIR
31 de mayo de 1981


ESTOY CON VOSOTROS

Yo estoy con vosotros hasta el fin del mundo.

Mateo no ha querido terminar su narración evangélica con el relato de la Ascensión. Su evangelio, redactado en condiciones difíciles y críticas para las comunidades creyentes, pedía un final diferente al de Lucas.
Una lectura ingenua y equivocada de la Ascensión podía crear en aquellas comunidades la sensación de orfandad y abandono, ante la partida definitiva de Jesús.
Por eso, Mateo terminará su evangelio con una frase inolvidable de Jesús resucitado: «Sabed que yo estaré con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo»…

José Antonio Pagola

lunes, 23 de mayo de 2011

29/05/2011 - 6º Domingo de Pascua (A)

Inicio ..... Ciclo A ..... Ciclo B ..... Ciclo C ..... Euskera

29 de mayo de 2011

Homilias de José Antonio Pagola

No te pierdas:
- Jesús de Nazaret hoy

6º Domingo de Pascua (A)


Para leer, completas, todas las homilias de José Antonio Pagola para este domingo haz "clic" sobre el título del domingo, o "cliclea" sobre Ciclo A en el menu superior.
Lee tambien el documento "La hora de los laicos".

EVANGELIO

Yo le pediré al Padre que os dé otro defensor.

+ Lectura del santo evangelio según san Juan 14, 15-21

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos:
-«Si me amáis, guardaréis mis mandamientos. Yo le pediré al Padre que os dé otro defensor, que esté siempre con vosotros, el Espíritu de la verdad. El mundo no puede recibirlo, porque no lo ve ni lo conoce; vosotros, en cambio, lo conocéis, porque vive con vosotros y está con vosotros.
No os dejaré huérfanos, volveré. Dentro de poco el mundo no me verá, pero vosotros me veréis y viviréis, porque yo sigo viviendo. Entonces sabréis que yo estoy con mi Padre, y vosotros conmigo y yo con vosotros. El que acepta mis mandamientos y los guarda, ése me ama; al que me ama lo amará mi Padre, y yo también lo amaré y me revelaré a él. »

Palabra de Dios.

HOMILIA

2010-2011 -
29 de mayo de 2011


NO ESTAMOS HUERFANOS

Una Iglesia formada por cristianos que se relacionan con un Jesús mal conocido, poco amado y apenas recordado de manera rutinaria, es una Iglesia que corre el riesgo de irse extinguiendo. Una comunidad cristiana reunida en torno a un Jesús apagado, que no seduce ni toca los corazones, es una comunidad sin futuro.
En la Iglesia de Jesús necesitamos urgentemente una calidad nueva en nuestra relación con él. Necesitamos comunidades cristianas marcadas por la experiencia viva de Jesús. Todos podemos contribuir a que en la Iglesia se le sienta y se le viva a Jesús de manera nueva. Podemos hacer que sea más de Jesús, que viva más unida a él. ¿Cómo?...

José Antonio Pagola

HOMILIA

2007-2008 - RECREADOS POR JESÚS
27 de abril de 2008


VIVIR EN LA VERDAD DE JESÚS

El Espíritu de la verdad.

No hay en la vida una experiencia tan misteriosa y sagrada como la despedida del ser querido que se nos va más allá de la muerte. Por eso, el evangelio de Juan trata de recoger en la despedida última de Jesús su testamento: ¿qué van a hacer ahora sin Jesús?
Una cosa es muy clara para el evangelista. El mundo no va a poder «ver» ni «conocer» la verdad que se esconde en Jesús. Para muchos, Jesús habrá pasado por este mundo como si nada hubiera ocurrido; no dejará rastro alguno en sus vidas. Se necesitan unos ojos nuevos. Sólo quienes lo aman podrán experimentar que Jesús está vivo y hace vivir…

José Antonio Pagola

HOMILIA

2004-2005 – AL ESTILO DE JESÚS
1 de mayo de 2005


NO APARTARNOS DE LA VERDAD

El Espíritu de la verdad.

La gente del Primer Mundo no está hoy para escuchar verdades. Lo que de verdad interesa es vivir tranquilos nuestro propio bienestar. No queremos ver la realidad ni enterarnos de cómo va el mundo. Nos molesta pensar en los que sufren. Lo real somos nosotros; el mundo va bien. Así pensamos en nuestra arrogancia.
Algo parecido sucede en la Iglesia. No estamos para escuchar la verdad del evangelio. Da miedo decir en voz alta las exigencias concretas que podría tener en Roma, en nuestras diócesis y en nuestras comunidades. Preferimos olvidarla y buscar la seguridad que proporciona vivir cómodamente en una tradición religiosa multisecular. ¿No somos los católicos la religión más poderosa del mundo?...

José Antonio Pagola

HOMILIA

2001-2002 – CON FUEGO
5 de mayo de 2002


Título

---

José Antonio Pagola

HOMILIA

1998-1999 – FUERZA PARA VIVIR
9 de mayo de 1999


VIVIR EN LA VERDAD

El Espíritu de la verdad.

Nunca los cristianos se han sentido huérfanos. El vacío dejado por la muerte de Jesús ha sido llenado por la presencia viva del Espíritu del Resucitado. Este Espíritu del Señor llena la vida del creyente. El Espíritu de la verdad que vive con nosotros, está en nosotros y nos enseña el arte de vivir en la verdad.
Lo que configura la vida de un verdadero creyente no es el ansia de placer ni la lucha por el éxito ni siquiera la obediencia estricta a una ley, sino la búsqueda gozosa de la verdad de Dios bajo el impulso del Espíritu…

José Antonio Pagola

HOMILIA

1995-1996 – SANAR LA VIDA
12 de mayo de 1996


DESDE DENTRO

Vive con vosotros y está en vosotros.

Hay algo que no siempre se señala al estudiar la crisis religiosa de nuestros días. Unos se alejan de la religión, otros la han reducido al mínimo, no pocos viven una fe apagada. Pero, con frecuencia, todo esto se está produciendo sin que las personas se planteen de forma consciente qué actitud quieren adoptar ante Dios y por qué. Se actúa casi siempre sin criterios ni puntos claros de referencia.
Por otra parte, es fácil observar que muchas veces se habla de Dios como «de oídas». No hay experiencia personal. Se olvida, como advierte W. Schmidt, que «la religión sólo puede captarse con verdad desde dentro», por lo que tenemos el peligro de hablar de ella «como hablaría un ciego de los colores»…

José Antonio Pagola

HOMILIA

1992-1993 – CON HORIZONTE
16 de mayo de 1993


¿HAY QUE DECIRLE LA VERDAD?

No os dejaré desamparados.

¿Hay que decirle la verdad al enfermo terminal? ¿Hay que ocultarle la proximidad de su muerte? He aquí una cuestión siempre difícil para los profesionales que atienden al enfermo y para todos los que acompañan de cerca a un ser querido en su última enfermedad.
La célebre doctora E. Kübler-Ross llega a la conclusión de que los enfermos prefieren conocer la verdad y organizarse. Por otra parte, según sus estudios, no pocos enfermos llegan a saber su estado, sobre todo, por el especial comportamiento de sus familiares y del personal sanitario…

José Antonio Pagola

HOMILIA

1989-1990 – NUNCA ES TARDE
20 de mayo de 1990


LA INMORTALIDAD

Vosotros viviréis.

Es una experiencia singular para un creyente leer precisamente durante este tiempo de Pascua la última obra de Milán Knndera, «La inmortalidad», impregnada toda ella de escepticismo, desengaño y cínica desesperanza.
Mientras la liturgia nos recuerda la Buena Noticia de la resurrección, el célebre escritor checo nos predica sin piedad lo caduco, absurdo y efímero de la existencia humana…

José Antonio Pagola

HOMILIA

1986-1987 – CONSTRUIR SOBRE LA ROCA
24 de mayo de 1987


UN TRATO MAS HUMANO

Si me amáis...

Así dice el lema de este Día del Enfermo invitándonos a humanizar nuestro trato y atención a todo enfermo.
Sin duda, frente a generalizaciones superficiales e injustas, hemos de reconocer, valorar y agradecer ese trabajo honesto y sufrido de tantos profesionales de la salud que asisten al enfermo no sólo con competencia y profesionalidad, sino también con dedicación y cuidado solícito.
Médicos, auxiliares, religiosas y personal sanitario que saben acercarse al enfermo, al minusválido o al anciano, con respeto, comprensión y paciencia ilimitada, aunque, muchas veces, no se sientan debidamente valorados, reconocidos o estimulados en su quehacer…

José Antonio Pagola

HOMILIA

1983-1984 – BUENAS NOTICIAS
27 de mayo de 1984


EL ARTE DE VIVIR

El Espíritu de la verdad.

Nunca los cristianos se han sentido huérfanos. El vacío dejado por la muerte de Jesús ha sido llenado por la presencia viva del Espíritu del resucitado.
Este Espíritu del Señor llena la vida del creyente. El Espíritu de la verdad que vive con nosotros, está en nosotros y nos enseña el arte ¿e vivir en la verdad.
Lo que configura la vida de un verdadero creyente no es el ansia de placer ni la lucha por el éxito ni siquiera la obediencia estricta a una ley, sino la búsqueda gozosa de la verdad de Dios bajo el impulso del Espíritu…

José Antonio Pagola

HOMILIA

1980-1981 – APRENDER A VIVIR
24 de mayo de 1981


CUANDO SE DESPRECIA LA VERDAD

Otro Defensor que esté siempre con vosotros,
el Espíritu de la verdad.


La mentira y el ocultamiento de la verdad es el terreno más pro- pido para el crecimiento de la violencia y de la agresividad.
Pocas cosas pueden hoy desalentar más a quien desea apasionadamente una verdadera paz que el constatar el clima de mentira y falsedad que se respira en nuestra sociedad.
Uno tiene la sensación de estar recibiendo de una y otra parte una información parcial, deformada y mutilada, que va creando un clima de incertidumbre, sospecha y escepticismo profundo…

José Antonio Pagola

lunes, 16 de mayo de 2011

22/05/2011 - 5º Domingo de Pascua (A)

Inicio ..... Ciclo A ..... Ciclo B ..... Ciclo C ..... Euskera

22 de mayo de 2011

Homilias de José Antonio Pagola

No te pierdas:
- Jesús de Nazaret hoy

5º Domingo de Pascua (A)


Para leer, completas, todas las homilias de José Antonio Pagola para este domingo haz "clic" sobre el título del domingo, o "cliclea" sobre Ciclo A en el menu superior.
Lee tambien el documento "La hora de los laicos".

EVANGELIO

Yo soy el camino, y la verdad, y, la vida.

+ Lectura del santo evangelio según san Juan 14, 1-12

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos:
-«Que no tiemble vuestro corazón; creed en Dios y creed también en mí. En la casa de mi Padre hay muchas estancias; si no fuera así, ¿os habría dicho que voy a prepararos sitio? Cuando vaya y os prepare sitio, volveré y os llevaré conmigo, para que donde estoy yo, estéis también vosotros. Y adonde yo voy, ya sabéis el camino.»
Tomás le dice:
-«Señor, no sabemos adónde vas, ¿cómo podemos saber el camino?»
Jesús le responde:
-«Yo soy el camino, y la verdad, y la vida. Nadie va al Padre, sino por mí. Si me conocéis a mí, conoceréis también a mi Padre. Ahora ya lo conocéis y lo habéis visto.»
Felipe le dice:
-«Señor, muéstranos al Padre y nos basta.»
Jesús le replica:
-«Hace tanto que estoy con vosotros, ¿y no me conoces, Felipe? Quien me ha visto a mí ha visto al Padre. ¿Cómo dices tú: "Muéstranos al Padre"? ¿No crees que yo estoy en el Padre, y el Padre en mí? Lo que yo os digo no lo hablo por cuenta propia. El Padre, que permanece en mí, él mismo hace sus obras. Creedme: yo estoy en el Padre, y el Padre en mí. Si no, creed a las obras. Os lo aseguro: el que cree en mí, también él hará las obras que yo hago, y aún mayores. Porque yo me voy al Padre.»

Palabra de Dios.

HOMILIA

2010-2011 -
22 de mayo de 2011


NO OS QUEDÉIS SIN JESÚS

Al final de la última cena Jesús comienza a despedirse de los suyos: ya no estará mucho tiempo con ellos. Los discípulos quedan desconcertados y sobrecogidos. Aunque no les habla claramente, todos intuyen que pronto la muerte les arrebatará de su lado. ¿Qué será de ellos sin él?
Jesús los ve hundidos. Es el momento de reafirmarlos en la fe enseñándoles a creer en Dios de manera diferente: «Que no tiemble vuestro corazón. Creed en Dios y creed también en mí». Han de seguir confiando en Dios, pero en adelante han de creer también en él, pues es el mejor camino para creer en Dios…

José Antonio Pagola

HOMILIA

2007-2008 - RECREADOS POR JESÚS
20 de abril de 2008

SABEMOS EL CAMINO

Ya sabéis el camino.

Sólo habían convivido con él dos años y unos meses, pero junto a él habían aprendido a vivir con confianza. Ahora, al separarse, Jesús lo quiere dejar bien grabado en sus corazones: «No os turbéis. Creed en Dios. Creed también en mí». Es su gran deseo.
Jesús comienza entonces a decirles palabras que nunca han sido pronunciadas así en la tierra por nadie: «Voy a prepararos sitio en la casa de mi Padre». La muerte no va a destruir nuestros lazos de amor. Un día estaremos de nuevo juntos. «Y adonde yo voy, ya sabéis el camino»…

José Antonio Pagola

HOMILIA

2004-2005 – AL ESTILO DE JESÚS
24 de abril de 2005


¿QUÉ ES EL CRISTIANISMO?

Yo soy el camino, la verdad y la vida.

Los cristianos de la primera y segunda generación nunca pensaron que, con ellos, estaba naciendo una religión. De hecho, no sabían con qué nombre designar a aquel movimiento que iba creciendo de manera insospechada. Todavía vivían impactados por el recuerdo de Jesús al que sentían vivo en medio de ellos.
Por eso, los grupos que se reunían en ciudades como Corinto o Éfeso comenzaron a llamarse «iglesias», es decir, comunidades que se van formando convocadas por una misma fe en Jesús. En otras partes, al cristianismo lo llamaban «el camino». Un escrito redactado hacia el año 67 y que se llama Carta a los hebreos dice que es un «camino nuevo y vivo» para enfrentarse a la vida. El camino «inaugurado» por Jesús y que hay que recorrer «con los ojos fijos en él»…

José Antonio Pagola

HOMILIA

2001-2002 – CON FUEGO
28 de abril de 2002


Título

---

José Antonio Pagola

HOMILIA

1998-1999 – FUERZA PARA VIVIR
2 de mayo de 1999


CREERLE A CRISTO

Yo soy el camino, la verdad y la vida.

Hay en la vida momentos de verdadera sinceridad en que, de pronto, surgen de nuestro interior con lucidez y claridad desacostumbradas las preguntas más decisivas: En definitiva, ¿yo en qué creo?, ¿qué es los que espero?, ¿en quién apoyo mi existencia?
Ser cristiano es, antes que nada, creerle a Cristo. Tener la suerte de habernos encontrado con Él. Por encima de toda creencia, fórmula, rito, o ideologización, lo verdaderamente decisivo en la experiencia cristiana es el encuentro con Cristo…

José Antonio Pagola

HOMILIA

1995-1996 – SANAR LA VIDA
5 de mayo de 1996


ETAPA DECISIVA

Os llevaré conmigo.

Llevo un cierto tiempo leyendo diversos trabajos sobre la llamada «tercera edad». Trato de conocer mejor esa etapa tan decisiva para el ser humano, pues me parece importante ver cómo puede la fe cristiana iluminar el atardecer de la vida de los hombres y mujeres de nuestros días.
Es incontable el número de libros que ofrecen orientaciones para envejecer sabiamente desarrollando de manera sana las diversas dimensiones de la vida. Quiero señalar aquí, por su carácter sencillo y práctico, la colección Para Mayores de Editorial Popular con títulos como «Envejecer es vivir», «La fuerza de la experiencia», «Alimentarse con salud»…

José Antonio Pagola

HOMILIA

1992-1993 – CON HORIZONTE
9 de mayo de 1993


DEJAR DE SER CRISTIANO

Yo soy el camino, la verdad y la vida.

En su último libro, «Identité chrétienne», el teólogo de Lyon, Henry Burgeois, se hace una pregunta que no suele ser frecuente, pero que puede arrojar luz sobre la actitud y el comportamiento de no pocos ante el cristianismo: ¿Cómo se deja de ser cristiano?
Sin duda, el camino más frecuente es el abandono de todo aquello que puede nutrir y reavivar la fe. Poco a poco, privada de su verdadero alimento, la fe se va extinguiendo. Estas personas dan sus razones: «No tengo tiempo para esas cosas», «la religión no me dice nada», «yo tengo mi fe», «yo creo en el amor y en la dignidad de la persona». Muchos de ellos se siguen llamando «cristianos» y, sin duda, su postura es respetable. Pero en su corazón no hay propiamente fe evangélica…

José Antonio Pagola

HOMILIA

1989-1990 – NUNCA ES TARDE
13 de mayo de 1990


NO DESTRUIR LA VIDA

Yo soy el camino, la verdad y la vida.

Entre nosotros se habla mucho de violencia, pero no siempre se ahonda en las raíces de donde brotan ciertas formas de violencia y destructividad propias de la sociedad actual.
Hay un tipo de violencia cuya principal raíz es la frustración. Cuando una persona se siente frustrada en sus aspiraciones más hondas hasta el punto de no poder ya creer en el amor, la amistad o la justicia, es fácil que en su corazón crezca la hostilidad y el rechazo…

José Antonio Pagola

HOMILIA

1986-1987 – CONSTRUIR SOBRE LA ROCA
17 de mayo de 1987


SIN CAMINO

Yo soy el camino.

El problema de muchas personas no consiste en vivir extraviadas o descaminadas, sino en algo más profundo y trágico. Sencillamente, viven sin camino.
Son personas que, tal vez, se mueven mucho, hablan, se agitan, trabajan, se organizan. Se las ve siempre corriendo pero, en realidad, no van a ninguna parte.
Viven girando siempre en torno a sí mismas y a sus pequeños intereses. Su vida es pura repetición. No conocen la alegría del que se renueva y crece. Van añadiendo años a su vida pero no saben infundir vida a sus años…

José Antonio Pagola

HOMILIA

1983-1984 – BUENAS NOTICIAS
20 de mayo de 1984


ENCONTRARSE CON CRISTO

Yo soy el camino, la verdad y la vida.

Hay en la vida momentos de verdadera sinceridad en que, de pronto, surgen de nuestro interior con lucidez y claridad desacostumbradas, las preguntas más decisivas: En definitiva, ¿yo en qué creo? ¿qué es lo que espero? ¿en quién apoyo mi existencia?
Ser cristiano es, antes que nada, creerle a Cristo. Tener la suerte de habernos encontrado con él. Por encima de toda creencia, fórmula, rito, ideologización o interpretación, lo verdaderamente decisivo en la experiencia cristiana es el encuentro con Cristo…

José Antonio Pagola

HOMILIA

1980-1981 – APRENDER A VIVIR
17 de mayo de 1981


VIVIR

Yo soy el camino, la verdad y la vida.

El cuarto evangelista ha sabido resumir en términos inolvidables lo que Jesús significaba para las primeras comunidades creyentes: «Yo soy el camino, la verdad y la vida».
Los hebreos del desierto sabían muy bien que uno puede seguir mil caminos diferentes por las áridas tierras del Arabá y dejarse atraer por mil rastros distintos. Pero, si uno no acierta con el camino verdadero, puede darse por hombre muerto…

José Antonio Pagola

lunes, 9 de mayo de 2011

15/05/2011 - 4º Domingo de Pascua (A)

Inicio ..... Ciclo A ..... Ciclo B ..... Ciclo C ..... Euskera

15 de mayo de 2011

Homilias de José Antonio Pagola

No te pierdas:
- Jesús de Nazaret hoy

4º Domingo de Pascua (A)


Para leer, completas, todas las homilias de José Antonio Pagola para este domingo haz "clic" sobre el título del domingo, o "cliclea" sobre Ciclo A en el menu superior.
Lee tambien el documento "La hora de los laicos".

EVANGELIO

Yo soy la puerta de las ovejas.

+ Lectura del santo evangelio según san Juan 10, 1-10

En aquel tiempo, dijo Jesús:
-«Os aseguro que el que no entra por la puerta en el aprisco de las ovejas, sino que salta por otra parte, ése es ladrón y bandido; pero el que entra por la puerta es pastor de las ovejas. A éste le abre el guarda, y las ovejas atienden a su voz, y él va llamando por el nombre a sus ovejas y las saca fuera. Cuando ha sacado todas las suyas, camina delante de ellas, y las ovejas lo siguen, porque conocen su voz; a un extraño no lo seguirán, sino que huirán de él, porque no conocen la voz de los extraños.»
Jesús les puso esta comparación, pero ellos no entendieron de qué les hablaba. Por eso añadió Jesús:
-«Os aseguro que yo soy la puerta de las ovejas. Todos los que han venido antes de mí son ladrones y bandidos; pero las ovejas no los escucharon.
Yo soy la puerta: quien entre por mí se salvará y podrá entrar y, salir, Y encontrará pastos.
El ladrón no entra sino para robar y matar y hacer estrago; yo he venido para que tengan vida y la tengan abundante.»

Palabra de Dios.

HOMILIA

2010-2011 -
15 de mayo de 2011


LA PUERTA

Jesús propone a un grupo de fariseos un relato metafórico en el que critica con dureza a los dirigentes religiosos de Israel. La escena está tomada de la vida pastoril. El rebaño está recogido dentro de un aprisco, rodeado por un vallado o un pequeño muro, mientras un guarda vigila el acceso. Jesús centra precisamente su atención sobre esa «puerta» que permite llegar hasta las ovejas.
Hay dos maneras de entrar en el redil. Todo depende de lo que uno pretenda hacer con el rebaño. Si alguien se acerca al redil y «no entra por la puerta», sino que salta «por otra parte», es evidente que no es el pastor. No viene a cuidar a su rebaño. Es «un extraño» que viene a «robar, matar y hacer daño»...

José Antonio Pagola

HOMILIA

2007-2008 - RECREADOS POR JESÚS
13 de abril de 2008


ACERTAR CON LA PUERTA

Yo soy la puerta.

El evangelio de Juan presenta a Jesús con imágenes originales y bellas. Quiere que sus lectores descubran que sólo él puede responder plenamente a las necesidades más fundamentales del ser humano. Jesús es «el pan de la vida»: quien se alimente de él, no tendrá hambre. Es «la luz del mundo»: quien le siga, no caminará en la oscuridad. Es «el buen pastor»: quien escuche su voz, encontrará la vida.
Entre estas imágenes hay una, humilde y casi olvidada, que, sin embargo, encierra un contenido profundo. «Yo soy la puerta». Así es Jesús. Una puerta abierta. Quien le sigue, cruza un umbral que conduce a un mundo nuevo: una manera nueva de entender y vivir la vida…

José Antonio Pagola

HOMILIA

2004-2005 – AL ESTILO DE JESÚS
17 de abril de 2005


LA VOZ

Las ovejas lo siguen
porque conocen su voz.


En algunos ámbitos de la Iglesia se insiste más que nunca en la necesidad de un «magisterio eclesiástico» fuerte para dirigir a los fieles en medio de la crisis actual. Estas llamadas no logran, sin embargo, detener su creciente «devaluación» entre amplios sectores de cristianos.
De hecho, no pocas intervenciones de los obispos provocan reacciones encontradas. Unos las alaban con fervor, otros las critican duramente y la mayoría las olvida a los pocos días. Mientras tanto, en el evangelio se nos recuerdan unas palabras de Jesús que nos interpelan a todos: «Las ovejas siguen al pastor porque conocen su voz»…

José Antonio Pagola

HOMILIA

2001-2002 – CON FUEGO
21 de abril de 2002


Título

---

José Antonio Pagola

HOMILIA

1998-1999 – FUERZA PARA VIVIR
25 de abril de 1999


RUIDO

Las ovejas atienden a su voz.

Se ha dicho que el problema del hombre moderno es un problema de ruido. Envuelto en ruido exterior e interior, agitado por toda clase de estímulos y sensaciones, llevado de una parte a otra por la ansiedad y las prisas, el hombre de nuestros días se ha quedado sin silencio y no sabe cómo curarse de esta grave enfermedad que comienza a arruinar su ser.
El ruido impide a la persona conocerse debidamente a sí misma pues obstaculiza el acceso a su mundo interior. El individuo no tiene oído para escuchar lo mejor de sí mismo. Así hablaba hace unos años aquel gran Papa que fue Pablo VI: «Nosotros, hombres modernos, estamos demasiado extrovertidos, vivimos fuera de nuestra casa e incluso hemos perdido la llave para volver a entrar en ella.»…

José Antonio Pagola

HOMILIA

1995-1996 – SANAR LA VIDA
28 de abril de 1996


NO SE IMPROVISA

Atienden su voz.

No es raro encontrarse hoy con personas que valoran sinceramente la religión y están convencidas de que la fe en Dios no es una ilusión. Sin embargo, su fe está como bloqueada. Hace tiempo que no rezan ni toman parte en una celebración religiosa. Sin embargo, su problema es más profundo: no aciertan a comunicarse con Dios.
Esta comunicación con Dios no se improvisa. No es algo que brota sin más desde la superficie de la persona. Requiere una actitud interior de apertura y un cierto aprendizaje…

José Antonio Pagola

HOMILIA

1992-1993 – CON HORIZONTE
2 de mayo de 1993


UN FENOMENO NUEVO

Yo he venido para que tengan vida
y la tengan abundante


Se ha hablado mucho estos años del abandono de la fe por parte de no pocos cristianos que, por diversas razones, se han ido distanciando de la práctica religiosa deslizándose progresivamente hacia la indiferencia religiosa. Hoy se comienza a hablar en Europa de un fenómeno todavía minoritario pero, no por ello, menos significativo: personas que se habían alejado de la religión inician un camino de vuelta hacia la recuperación de su fe. En Francia los llaman «les recommençants», los que «vuelven a empezar». No es fácil precisar lo que buscan. Quieren encontrar de nuevo una base para sustentar su fe; sienten necesidad de algo diferente en sus vidas; desean vivir de otra manera. Por otra parte, no quieren vincularse demasiado a ninguna Iglesia; temen perder su libertad. Eso sí, se interesan de nuevo por Dios. Se hacen preguntas como ésta que me hacía alguien: «Podremos Dios y yo ser todavía amigos?»…

José Antonio Pagola

HOMILIA

1989-1990 – NUNCA ES TARDE
6 de mayo de 1990


EL MANDATO DE VIVIR

Yo he venido para que tengan vida.

Nos quejamos tanto de los problemas, trabajos y penalidades de nuestro vivir diario, que corremos el riesgo de olvidar que la vida es un regalo. El gran regalo que todos hemos recibido de Dios.
Si no hubiéramos nacido, nadie nos habría echado en falta. Nadie habría notado nuestra ausencia. Todo habría seguido su marcha y nosotros hubiéramos quedado olvidados para siempre en la nada.
Y, sin embargo, vivimos. Se ha producido ese milagro único e irrepetible que es mi vida. Como dice el genial pensador judío M. Buber, «cada uno de los hombres representa algo nuevo, algo que nunca antes existió, algo original y único»…

José Antonio Pagola

HOMILIA

1986-1987 – CONSTRUIR SOBRE LA ROCA
10 de mayo de 1987


ALEJARSE

A un extraño no lo seguirán.

No es fácil trazar la frontera entre creencia e increencia. Menos aún saber cuál es la razón última que le mueve a una persona a abandonar la fe que ha vivido durante años.
Sirviéndose de la comparación del pastor y las ovejas, Jesús dice que los suyos le siguen porque conocen su voz. Pero “a un extraño no le seguirán sino que huirán de él”. ¿Qué puede suceder para que Dios termine siendo un extraño?
Sin duda, las causas que pueden llevar a la increencia son muy diversas y complejas como lo muestran los estudios existentes. Pero siempre hay un itinerario personal que el increyente ha ido recorriendo día tras día hasta alejarse de Dios…

José Antonio Pagola

HOMILIA

1983-1984 – BUENAS NOTICIAS
13 de mayo de 1984


LIBRES PERO NO LIBERADOS

Yo soy la Puerta.

Pocas veces se habrá hablado de la libertad con tanta ambigüedad y confusión como en nuestros días.
Hay una «liberación» impuesta por el nuevo contexto social que lejos de ser un camino de crecimiento personal es represión y anulación de una verdadera personalidad humana.
«¿Todavía no te has liberado?» Esta es la llamada que se nos hace hoy desde diversos ámbitos de la sociedad, invitándonos a romper con tradiciones, costumbres o fidelidades pasadas, para entrar en otra esclavitud impuesta por nuevas modas y presiones sociales…

José Antonio Pagola

HOMILIA

1980-1981 – APRENDER A VIVIR
10 de mayo de 1981


VERDADERO LIDER

Las ovejas atienden a su voz.

Es un hecho constatado por muchos observadores. En estos momentos en que una grave crisis cultural y sociopolítica se extiende por toda la tierra, no parece fácil encontrar líderes convincentes capaces de señalarnos caminos de salvación y de contagiar esperanza en las gentes.
Quizás son los jóvenes quienes sienten como nadie esta falta de verdaderos líderes. Hemos construido una sociedad en la que ellos se sienten a la intemperie, sin razones válidas para vivir y sin que nuestras normas de conducta y los modelos de vida que les ofrecemos, les puedan servir para poder dar un sentido último a sus vidas…

José Antonio Pagola

lunes, 2 de mayo de 2011

08/05/2011 - 3º Domingo de Pascua (A)

Inicio ..... Ciclo A ..... Ciclo B ..... Ciclo C ..... Euskera

8 de mayo de 2011

Homilias de José Antonio Pagola

No te pierdas:
- Jesús de Nazaret hoy

3º Domingo de Pascua (A)


Para leer, completas, todas las homilias de José Antonio Pagola para este domingo haz "clic" sobre el título del domingo, o "cliclea" sobre Ciclo A en el menu superior.
Lee tambien el documento "La hora de los laicos".


EVANGELIO

Lo reconocieron al partir el pan.

+ Lectura del santo evangelio según san Lucas 24, 13-35

Dos discípulos de Jesús iban andando aquel mismo día, el primero de la semana, a una aldea llamada Emaús, distante unas dos leguas de Jerusalén; iban comentando todo lo que había sucedido. Mientras conversaban y discutían, Jesús en persona se acercó y se puso a caminar con ellos. Pero sus ojos no eran capaces de reconocerlo.
Él les dijo:
-«¿Qué conversación es esa que traéis mientras vais de camino?»
Ellos se detuvieron preocupados. Y uno de ellos, que se llamaba Cleofás, le replicó:
-«¿Eres tú el único forastero en Jerusalén, que no sabes lo que ha pasado allí estos días?»
El les preguntó:
-«¿Qué?»
Ellos le contestaron:
-«Lo de Jesús, el Nazareno, que fue un profeta poderoso en obras y palabras, ante Dios y ante todo el pueblo; cómo lo entregaron los sumos sacerdotes y nuestros jefes para que lo condenaran a muerte, y lo crucificaron. Nosotros esperábamos que él fuera el futuro liberador de Israel. Y ya ves: hace dos días que sucedió esto. Es verdad que algunas mujeres de nuestro grupo nos han sobresaltado: pues fueron muy de mañana al sepulcro, no encontraron su cuerpo, e incluso vinieron diciendo que habían visto una aparición de ángeles, que les habían dicho que estaba vivo. Algunos de los nuestros fueron también al sepulcro y lo encontraron como habían dicho las mujeres; pero a él no lo vieron.»
Entonces Jesús les dijo:
¡Qué necios y torpes sois para creer lo que anunciaron los profetas! ¿No era necesario que el Mesías padeciera esto para entrar en su gloria? »
Y, comenzando por Moisés y siguiendo por los profetas, les explicó lo que se refería a él en toda la Escritura.
Ya cerca de la aldea donde iban, él hizo ademán de seguir adelante; pero ellos le apremiaron, diciendo:
-«Quédate con nosotros, porque atardece y el día va de caída.»
Y entró para quedarse con ellos. Sentado a la mesa con ellos, tomó el pan, pronunció la bendición, lo partió y se lo dio. A ellos se les abrieron los ojos y lo reconocieron. Pero él desapareció.
Ellos comentaron:
-«¿No ardía nuestro corazón mientras nos hablaba por el camino y nos explicaba las Escrituras?»
Y, levantándose al momento, se volvieron a Jerusalén, donde encontraron reunidos a los Once con sus compañeros, que estaban diciendo:
-«Era verdad, ha resucitado el Señor y se ha aparecido a Simón.»
Y ellos contaron lo que les había pasado por el camino y cómo lo habían reconocido al partir el pan.

Palabra de Dios.

HOMILIA

2010-2011 -
8 de mayo de 2011


RECORDAR MÁS A JESÚS

El relato de los discípulos de Emaús nos describe la experiencia vivida por dos seguidores de Jesús mientras caminan desde Jerusalén hacia la pequeña aldea de Emaús, a ocho kilómetros de distancia de la capital. El narrador lo hace con tal maestría que nos ayuda a reavivar también hoy nuestra fe en Cristo resucitado.

Dos discípulos de Jesús se alejan de Jerusalén abandonando el grupo de seguidores que se ha ido formando en torno a él. Muerto Jesús, el grupo se va deshaciendo. Sin él, no tiene sentido seguir reunidos. El sueño se ha desvanecido. Al morir Jesús, muere también la esperanza que había despertado en sus corazones. ¿No está sucediendo algo de esto en nuestras comunidades? ¿No estamos dejando morir la fe en Jesús?...

José Antonio Pagola

HOMILIA

2007-2008 - RECREADOS POR JESÚS
6 de abril de 2008


DOS EXPERIENCIAS CLAVE

Se puso a caminar con ellos.

Al pasar los años, en las comunidades cristianas se fue planteando espontáneamente un problema muy real. Pedro, María Magdalena y los demás discípulos habían vivido unas experiencias muy «especiales» de encuentro con Jesús vivo después de su muerte. Unas experiencias que a ellos los llevaron a «creer» en Jesús resucitado. Pero los que se acercaron más tarde al grupo de seguidores, ¿cómo podían despertar y alimentar esa misma fe?
Éste es también hoy nuestro problema. Nosotros no hemos vivido el encuentro con el resucitado que vivieron los primeros discípulos. ¿Con qué experiencias podemos contar nosotros? Esto es lo que plantea el relato de los discípulos de Emaús…

José Antonio Pagola

HOMILIA

2004-2005 – AL ESTILO DE JESÚS
10 de abril de 2005


TODO O NADA

Se puso a caminar con ellos.

Camino de Emaús dos discípulos marchan con aire entristecido. No tienen mcta ni objetivo. Su esperanza se ha apagado. Jesús ha desaparecido de sus vidas. Hablan y discuten sobre él, pero, cuando se les acerca lleno de vida, sus ojos «no son capaces de reconocerlo».
Jesús los había imaginado de otra manera, al enviarlos de dos en dos: llenos de vida, contagiando paz en cada casa, aliviando el sufrimiento, curando la vida y anunciando a todos que Dios está cerca y se preocupa de nosotros…

José Antonio Pagola

HOMILIA

2001-2002 – CON FUEGO
14 de abril de 2002


Título

---

José Antonio Pagola

HOMILIA

1998-1999 – FUERZA PARA VIVIR
18 de abril de 1999


RECUPERAR LA ESPERANZA

Se puso a caminar con ellos.

Los relatos pascuales nos descubren diversos caminos para encontramos con el Resucitado. El relato de Emaús es, quizás, el más significativo y, sin duda, el más extraordinario.
La situación de los discípulos está bien descrita desde el comienzo, y refleja un estado de ánimo en el que se pueden encontrar los cristianos una y otra vez. Los discípulos poseen aparentemente todos los elementos necesarios para creer. Conocen los escritos del Antiguo Testamento, el mensaje de Jesús, su actuación y su muerte en la cruz. Han escuchado también el mensaje de la resurrección. Las mujeres les han comunicado su experiencia y les han confesado que «está vivo». Todo es inútil. Ellos siguen su camino envueltos en tristeza y desaliento. Todas las esperanzas puestas en Jesús se han desvanecido con el fracaso de la cruz…

José Antonio Pagola

HOMILIA

1995-1996 – SANAR LA VIDA
21 de abril de 1996


SIN HERENCIA RELIGIOSA

Se les abrieron los ojos y lo reconocieron.

Se ha dicho que «vivimos en la cultura de la experiencia como contrapuesta a la cultura de la obediencia» (Gallagher). Es así. La gente, sobre todo joven, sólo confía en lo que puede experimentar o vivir personalmente. Si hoy a bastantes les cuesta creer es sencillamente porque nunca han tenido una experiencia personal un poco viva de Dios.
Es significativo lo que está sucediendo en los jóvenes. Muchos de ellos están creciendo en medio de un «vacío religioso» desolador. James Mc Auley ha descrito de forma magistral la situación de los que él llama «la generación de los desheredados»…

José Antonio Pagola

HOMILIA

1992-1993 – CON HORIZONTE
25 de abril de 1993


A UN AGNOSTICO BEATO

Mientras conversaban y discutían,
Jesús en persona se acercó.


Amigo Andrés Aberasturi, he leído de un tirón tu libro «Dios y yo». Tengo que reconocer que el largo subtítulo, « Crónica sentimental de una relación codificada» ya me lo advertía. Pero, ¿qué quieres?, yo me había hecho la ilusión de asomarme a tu relación personal con Dios. Lo de sus codificadores me interesaba menos. Quería conocer el eco que el misterio de Dios podía encontrar en un hombre en el que percibo lucidez y ternura.
No has abierto en mi fe herida alguna. No te preocupes. Llega un momento en el que creer o no creer en Dios no depende tanto de lo que otros te puedan decir, sino de tu propia búsqueda. A estas alturas, ya sabemos que, puestos a «codificar» o «descodificar» a Dios, todos somos bastante «chapuzas»…

José Antonio Pagola

HOMILIA

1989-1990 – NUNCA ES TARDE
29 de abril de 1990


LA TENTACIÓN DE LA HUIDA

Se les abrieron los ojos.

No son pocos los que miran hoy a la Iglesia con pesimismo y desencanto. No es la que ellos desearían. Una Iglesia viva y dinámica, fiel a Jesucristo, comprometida realmente en construir una sociedad más humana.
La ven inmóvil y desfasada, excesivamente ocupada en defender una moral obsoleta que ya a pocos interesa, haciendo penosos esfuerzos por recuperar una credibilidad que parece encontrarse «bajo mínimos».
La perciben como una institución que está ahí casi siempre para acusar y condenar, pocas veces para ayudar e infundir esperanza en el corazón humano…

José Antonio Pagola

HOMILIA

1986-1987 – CONSTRUIR SOBRE LA ROCA
3 de mayo de 1987


NO CAMINAMOS SOLOS

Se puso a caminar con ellos.

Una de nuestras equivocaciones más graves es imaginar a Dios como un ser absolutamente distante, que dirige nuestra vida desde una lejanía infinita y no acertar a percibir nunca su presencia cercana y amistosa en el interior mismo de nuestra vida cotidiana.
Por otra parte, vivimos de manera tan apresurada y “ocupados» por tantas cosas que apenas nos queda tiempo ni espacio para detenernos a escuchar nuestro propio corazón.
La vida que llevamos no nos permite ser nosotros mismos. Volcados hacia ei exterior y consumidos por el trajín de cada día, se va atrofiando poco a poco nuestra “capacidad de Dios»…

José Antonio Pagola

HOMILIA

1983-1984 – BUENAS NOTICIAS
6 de mayo de 1984


¿QUE HA SIDO DE LA ALEGRIA?

¿No ardía nuestro corazón...

Los relatos pascuales nos hablan sin excepción de la alegría irreprimible que inunda el corazón de los creyentes al encontrarse con el resucitado.
Los discípulos de Emaús en «el viaje de vuelta de la desesperanza» sienten que su corazón arde y se ilumina con la presencia y compañía del Señor.
¿Dónde está hoy esa alegría pascual? ¿Qué ha sido de ella en esta Iglesia, a veces tan cansada y temerosa, como sociedad que hubiera dado ya lo mejor de sí misma y, exhausta de fuerzas, tratara de buscar apoyos diversos fuera de Aquel que la puede llenar de vigor y alegría nueva?...

José Antonio Pagola

HOMILIA

1980-1981 – APRENDER A VIVIR
3 de mayo de 1981


COMPAÑERO DE VIAJE

Se puso a caminar con ellos.

Los relatos pascuales más que insistir en el carácter prodigioso de las «apariciones» del Resucitado, nos descubren diversos caminos para encontrarnos con él.
El relato de Emaús es, quizás, el más significativo y, sin duda, el más extraordinario.
La situación de los discípulos está bien descrita desde el comienzo, y refleja un estado de ánimo en el que se pueden encontrar los cristianos una y otra vez…

José Antonio Pagola